Asociaciones de pediatría rechazan que los niños sean atendidos por médicos de familia ante la escasez de pediatras

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 22:44

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría (SVNP) y la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap) han manifestado su discrepancia respecto a la posibilidad de que se opte porque los niños sean atendidos por médicos de familia ante la falta de pediatras.

De esta manera, se han referido al debate de si los niños deben ser atendidos por los médicos de familia como solución a la "escasez" de pediatras en el Sistema Nacional de Salud.

En un comunicado, han afirmado que hay "razones claras" para que sea el pediatra quien atienda al niño. "No es lo mismo que el profesional ocupado de la atención infantil haya dedicado cuatro años de su formación a la pediatría, que tres meses -lo que dedica el médico de familia", han añadido.

A su juicio, se debe mantener la figura del pediatra en los equipos de atención primaria y "reforzar su función específica como primer punto de contacto del niño con el sistema sanitario".

Ambas asociaciones han indicado que la falta de pediatras en el Sistema Nacional de Salud es "una amenaza para un sistema frágil y que corre serio peligro de pérdida irreversible", aunque rechazan que la atención a los niños pase a los médicos de familia.

"Sería una mala opción del Sistema Nacional de Salud poner en riesgo la calidad de la atención sanitaria durante la infancia, la cual comprende todo el período de crecimiento, más allá del límite actual de los 14 años de edad, tal como se viene demandando desde las asociaciones profesionales pediátricas", han destacado.

Asimismo, han indicado que la Administración Sanitaria, "en múltiples contactos mantenidos", les ha asegurado que, de ninguna manera, se plantea la desaparición del pediatra de atención primaria. En este sentido, han señalado que seguirán con estos contactos, con el objetivo de que "sean fructíferos tanto para la pediatría como para la población infantil".

Por último, han demandado "una respuesta clara" de la Administración Sanitaria, que "arbitre medidas eficaces para que el sistema actual de atención pediátrica perviva de forma eficaz".