Las Asociaciones de Sordos denuncian que el Ayuntamiento de Vitoria no incluye la asistencia de un intérprete en la OPE

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:34

VITORIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Sordos de Alava, Arabako Gorrak y Aspasor, denunciaron hoy que las instituciones públicas, y en concreto el Ayuntamiento de Vitoria, "discriminan" a este colectivo al no incluir la asistencia de un Intérprete de Lengua de Signos en la Oferta Pública de Empleo.

En un comunicado, las asociaciones indicaron que el próximo domingo día 20 de abril, el Ayuntamiento de Vitoria ha convocado unas pruebas para la ampliación de las listas de Oficial de Control-Conserjería en las que cinco Personas Sordas van a participar, dos de las cuales, utilizan la Lengua de Signos como lengua natural.

Las asociaciones detallaron que estas personas han solicitado a la organización la presencia de una Intérprete de Lengua de Signos como "derecho inherente" a cualquier persona con discapacidad auditiva "para poder acceder a estas pruebas en condiciones de igualdad que el resto de participantes".

Sin embargo, las asociaciones denunciaron que el Ayuntamiento "ha vulnerado el derecho a realizar estas pruebas en las mismas condiciones que el resto, privándoles del único canal de comunicación que tienen las personas sordas para con las personas oyentes". Además, detallaron que con su negativa, el Consistorio "incumple los derechos fundamentales de todo ciudadano"

Las asociaciones defienden que puesto que las personas oyentes van a recibir las instrucciones tanto por escrito como de forma oral a través de megafonía, las personas sordas deberán gozar de los mismos derechos, recibiendo la información a través de un Intérprete de Lengua de Signos.

"En la misma medida en que un participante oyente pueda consultar dudas en relación a las instrucciones recibidas, la persona sorda también tiene derecho a plantearlas en lengua de signos y que sea la Intérprete quien las vuelque a lengua oral para que los instructores entiendan el mensaje en su totalidad", defendieron.

Asimismo, consideraron que la decisión se ha llevado a cabo "por desconocimiento sobre los derechos y necesidades del colectivo sordo, o por falta de interés por conocer la problemática de las personas sordas".

Por ello, desde las Asociaciones de Personas Sordas de Alava solicitaron que sus derechos sean "una realidad" y que las Instituciones Públicas "adquieran un mayor compromiso con el colectivo sordo y cumplan las normativas actualmente vigentes sobre accesibilidad".