Atentado.- Gobierno vasco dice que ETA sólo provoca un "hartazgo mayúsculo" y es ejemplo de "cómo no se construye país"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 18:48

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco condenó hoy el atentado de ETA contra el cuartel la Guardia Civil de Calahorra en La Rioja y afirmó que su violencia sólo provoca el "hartazgo mayúsculo" en la sociedad vasca y es "la mejor expresión de cómo no se construye un país".

En un comunicado, el Ejecutivo autónomo se refirió a "las escenas de indignación y de pánico" que ha generado ETA entre las personas que asistían a la procesión de Viernes Santo en Calahorra y a los "cuantiosos" daños que ha provocado en las viviendas colindantes".

"La violencia que ETA se empeña en ejercer, lo único que consigue es provocar un hartazgo mayúsculo en el conjunto de la sociedad. A pesar de que las palabras de condena puedan resultar insuficientes, reiteramos con voluntad y energía renovada nuestra más absoluta condena por las acciones de ETA. Por la bomba que ha colocado esta mañana en Calahorra y por los actos de intimidación, de chantaje, de extorsión y de amenaza que practica a diario contra las personas", afirmó.

El Gobierno vasco aseguró que resulta "indignante" que se aprovechen días de fiesta, y "para algunos de oración", para hacer "saltar por los aires la convivencia que legítimamente ejercen los ciudadanos junto con sus familiares y amigos".

En este sentido, manifestó que ETA y la "violencia irracional, absurda e inútil que practica" es el mejor ejemplo que existe de "cómo no se construye un país ni de cómo no se hace progresar a una sociedad".

El Ejecutivo señaló que ETA sólo tiene como destino "desistir del uso de la violencia", porque, "en ningún caso va a conseguir que este pueblo renuncie a su derecho a vivir y decidir en paz y democráticamente cómo desea que sea su futuro respetando las ideas de todos". "Jamás aceptaremos cualquier imposición que ETA pretenda imponernos por las armas y ejerciendo la violencia", concluyó.