Atutxa.- Bilbao dice estar "tranquila" y asegura que "no se dejará llevar por títulares y tensiones"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 13:57

Pide "esperar a ver qué ocurre" ante una posible petición sobre EHAK, porque "los problemas hay que gestionar cuando están sobre la mesa"

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, aseguró hoy estar "tranquila" tras darse a conocer ayer el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak, y manifestó que "no se dejará llevar ni por los titulares y por las tensiones". Asimismo, apeló a "esperar a ver que ocurre" ante una posible petición de disolución de EHAK porque "los problemas hay que gestionarlos cuando están sobre la mesa".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, censuró que no es "demasiado democrático" el hecho de que se diera a conocer el fallo "hace tres meses" y hace dos días los medios de comunicación difundieran que los tres miembros de la anterior Mesa de la Cámara "iban a tener conocimiento" de su contenido ayer.

Bilbao, que reconoció que no ha tenido "tiempo de analizar" la sentencia y por tanto eludió comentar su contenido, pidió "respeto a las personas cuando son condenadas y afectadas por sentencias, respecto a la ciudadanía y respeto institucional".

Preguntada por las informaciones publicadas hoy que apuntan a que la resolución del Tribunal Supremo "desmonta el intento de blindar" a la presidencia del Parlamento ante la posibilidad de que se produzca un caso similar con una petición de disolución de EHAK, aseguró estar "tranquila" y añadió que no se "dejará llevar ni por los titulares ni por las tensiones".

En cualquier caso, insistió en que "los problemas hay que gestionarlos cuando están sobre la mesa" y que, por el momento, en el Parlamento vasco "no tenemos esa situación", por lo que "habrá que esperar a ver qué ocurre".

"NO ESTÁ EN LA AGENDA"

En esta línea, indicó, preguntada por la posibilidad de que el Parlamento adopte alguna resolución, por el momento "eso no está en la agenda". Además, señaló, en relación a la posible convocatoria de movilizaciones, que la Cámara "nunca ha convocado ninguna movilización", por lo que "habría que preguntar a otros agentes".

Asimismo, reiteró su apuesta por establecer "un órgano que fuera capaz de dirimir las discrepancias" porque, a su entender, "en un estado democrático de separación de poderes si no hay una regulación no es porque los operadores jurídicos en su momento se olvidaran, sino que creían que cada ámbito de poder tiene su responsablidad y toma sus decisiones".

"Yo creo en ese respeto entre instituciones, en la necesidad de trabajar entre instituciones, y espero que seamos capaces todos de rebajar las tensiones, que creo que hay mucha", añadió Bilbao, que indicó que "los grandes titulares" no ayudan a la gestión política e insistió en que "los afectados no somos los que lideramos instituciones o partidos, es la ciudadanía en general".