30 de mayo de 2020
23 de enero de 2008

Atutxa.- PNV, EA y EB convocan para el sábado una manifestación en Bilbao en protesta por la condena

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV, EA y EB han decidido convocar para el próximo sábado, día 26, a las seis de la tarde, una manifestación en Bilbao con el objetivo de expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de condenar al ex presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, y a los que fueran miembros de la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, por desobediencia al no disolver a Sozialista Abertzaleak, según informaron a Europa Press fuentes de estas formaciones.

Aunque el lema no está todavía concretado, la intención es denunciar "el ataque a las instituciones vascas", ya que la resolución del Supremo "atenta contra la legitimidad" del Parlamento autonómico y, por lo tanto, "del autogobierno vasco" que tiene su origen en el Estatuto.

La denuncia se realizará desde el convencimiento por parte de PNV, EA y EB de que los tres miembros de la Cámara vasca actuaron de forma "legítima", en base a su autonomía como representantes del legislativo.

Los líderes de los partidos que integran el tripartito, Iñigo Urkullu, Unai Ziarreta y Javier Madrazo, tienen pensado comparecer en rueda de prensa para anunciar esta iniciativa, si llega a cerrarse en las conversaciones que mantienen estas formaciones.

Además, se está elaborando un documento en el que se explican las razones de la celebración de esta movilización, que pretende ser multitudinaria y de respaldo a las instituciones vascas.

Ayer mismo, en el acto convocado por el PNV en Sabin Etxea en el que los máximos representantes del partido arroparon a Atutxa, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, precisó que ya se había puesto en contacto con los máximos representantes institucionales y los líderes políticos de las tres formaciones afectadas por la decisión del Tribunal Supremo con el fin de adoptar "las pertinentes iniciativas a desarrollar".

De esta forma, en los contactos, se ha hablado de realizar, si no hay problemas, una manifestación en Bilbao el próximo sábado con el fin de no dejar transcurrir el tiempo sin denunciar lo que PNV, EA y EB consideran "un ataque" a la autonomía de las instituciones vascas, basado en la Ley de Partidos.

Por su parte, tanto Ziarreta como Madrazo expresaron ayer también su convicción de que Atutxa, Knörr y Bilbao "actuaron en cumplimiento de sus responsabilidades" y expresaron su apoyo a los condenados, además de mostrar su respaldo a las movilizaciones que pudieran convocarse en su favor.

En concreto, el líder de Ezker Batua señaló hoy que en una rueda de prensa que la sociedad vasca se va a movilizar "contundentemente y va a responder democráticamente ante este atropello al autogobierno vasco".