20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 30 de marzo de 2014

    PNV no entiende el objetivo de la "persecución" a los verificadores

    Señala que el derecho a decidir es "un derecho irrenunciable" para el PNV dentro de la ponencia de autogobierno

    PNV no entiende el objetivo de la "persecución" a los verificadores
    EUROPA PRESS

       BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

       La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, señala que la situación que viven los verificadores de la Comisión Internacional de Verificación es "una especie de persecución" y no entiende cuál es "su objetivo final, si no es entorpecer todo el proceso". Asimismo, subraya que los presos de ETA deben pedir perdón y ha advertido que "humillación es la que ha sufrido este país soportando el terrorismo".

       En una entrevista concedida a 'Deia', recogida por Europa Press, la representante jeltzale manifiesta además que el derecho a decidir es "un derecho irrenunciable" para el PNV dentro de la ponencia de autogobierno e incide en que "necesitamos que el Gobierno español lo reconozca".

       Respecto a la designación de Ibon Areso como alcalde de Bilbao, Atutxa lo califica de "hilo conductor" de las últimas legislaturas que han ido modelando el actual Bilbao, por lo que era la "opción lógica". Además, recuerda que durante la enfermedad de Iñaki Azkuna ha sido quien ha ostentado la titularidad de alcalde en funciones.

       Por lo que se refiere a futuros candidatos, indica que Ibone Bengoetxea "estará seguramente entre esas tres, cuatro, cinco o seis personas que todo el mundo tiene en mente como posibles alcaldables". Además, reconoce que los consejeros Aburto y Erkoreka también son opciones e incide en que "nos parece más normal una persona que viva en Bilbao, no solo que sea bilbaíno".

       Preguntada por la situación generada tras la reunión de los verificadores del CIV con miembros de ETA, la dirigente jeltzale afirma estar preocupada "porque es una especie de persecución que no entiendo qué objetivo final tiene si no es entorpecer todo este proceso, y no sé a quién beneficia entorpecerlo".

       "Y no quiero pensar que todavía haya gente, sobre todo en España, que cree que el final de ETA no es la mejor noticia que nos puede llegar", manifiesta.

       En este contexto, cree que ETA y la izquierda abertzale deben reconocer el daño causado, ya que "no basta con decir 'a partir de hoy apostamos por las vías pacíficas". "Es necesario un reconocimiento explícito. Hay que reconocer que matar está mal, que extorsionar y llevar a un país al cataclismo que supuso el terrorismo no se justifica de ninguna manera y no se justifica con los deseos de una Euskadi con un estatus diferente", añade.

       Asimismo, cree que la organización terrorista debe "pedir perdón también" y no considera que eso sería "humillar" a los presos, como afirma Sortu, sino que "humillación es la que ha sufrido este país soportando el terrorismo de ETA".

    PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

       Por lo que respecta a la ponencia de autogobierno, Atutxa ve "importante" que todos los partidos estén presentes y destaca que, "a día de hoy", no contempla que no pueda haber un nuevo estatus. "Espero que no solo el PSE, sino el PSOE puedan tener una visión mucho más abierta", señala, para añadir que es necesario que el Gobierno español "reconozca" el derecho a decidir.

       "Es un derecho irrenunciable para nosotros dentro de la ponencia. Pero creo que hay recorrido posible incluso aceptando el derecho a decidir dentro de esa ponencia", remarca.

    Para leer más