La Autoridad vasca de la Competencia abre expediente sancionador a dos empresas comercializadoras del Puerto de Bilbao

Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:23

Por posibles negativas a proporcionar servicios de "transporte horizontal" de mercancías y "sabotajes"

BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Investigación de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha iniciado procedimiento sancionador contra dos empresas comercializadoras y una asociación de transportistas del Puerto de Bilbao por presuntas conductas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

En un comunicado, la AVC destaca que ha tenido conocimiento de posibles negativas a proporcionar servicios del denominado "transporte horizontal" de mercancías respecto de determinados buques de compañías concretas, y subraya que "existe constancia de sabotajes contra camiones de otras compañías, dispuestas a proporcionar ese servicio de transporte", que están siendo investigados por la Guardia Civil.

Las supuestas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia habrían sido realizadas por las empresas comercializadoras CETROTRANSBIZ, TPSCOOP y por la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP).

La Autoridad vasca de la Competencia ha señalado que estas comportamiento se referirían a la falta de prestación de servicios de transporte horizontal contratado por la empresa Noatum Container Terminal Bilbao SA. (Terminal de contenedores del Puerto de Bilbao). La suspensión de actividad se circunscribiría a la carga transportada por la naviera Maersk Lines.

En esta línea, recuerda que "se denomina técnicamente transporte horizontal al que tiene lugar desde el costado del buque hasta los almacenes donde se deposita la mercancía y a la inversa" y el citado transporte se lleva a cabo en el Puerto de Bilbao, fundamentalmente por las dos empresas contra las que se inicia el expediente, si bien "existen algunas otras que prestan servicios de modo puntual y cuyos camiones habrían sido víctimas de sabotaje".

INDICIOS

La AVC asegura que, en este caso, "de la información conocida, se deduce la existencia de indicios racionales de infracción de la Ley de la Competencia". Por ello, se incoa procedimiento sancionador contra ATAP, CECOTRANSBIZ y TPSCOOP por supuestas conductas prohibidas. Las partes han sido informadas de ello.

En todo caso, explica que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, sino que ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo Vasco de la Competencia.

Leer más acerca de: