Ayo se propone celebrar las vistas penales "plenamente en euskera" cuando se juzgue a acusados euskaldunes

Manu Ayo durante su toma de posesión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 2:33

Creará "espacios físicos" para que víctimas de agresiones sexuales "no se enfrenten personal ni visualmente" a su agresor

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Manuel Ayo Fernández, se propone como objetivo que se celebren las vistas penales "plenamente en euskera" cuando los acusados a los que se juzgue sean euskaldunes. Además, pretende crear "espacios físicos" para que las víctimas de agresiones sexuales y otros testigos protegidos "no se enfrenten personal ni visualmente" a su agresor.

Durante su toma de posesión en el cargo al frente de la Audiencia vizcaíno en sustitución de Ángel Gil, tras haber expirado el mandato de éste, Ayo se ha planteado "nuevos objetivos" para mejorar la calidad de la función jurisdiccional.

Entre ellos, ha citado su intención de dotar a la Sala a la que corresponda juzgar a los ciudadanos euskaldunes acusados de un delito de naturaleza penal, de magistrados que sepan euskera, con el fin de que las vistas se celebren "plenamente" en lengua vasca.

Otro de sus objetivos es que crear en el órgano judicial "espacios físicos" para que las víctimas de agresiones sexuales y otros testigos protegidos "no se tengan que enfrentar personal ni visualmente con su agresor".

Además, ha puesto de manifiesto "la carencia generalizada" de servicios de mediación en la Audiencia Provincial que ponga en contacto a víctimas y victimarios para intentar dar solución a situaciones conflictivas generadas por la comisión de delitos.

Manuel Ayo aspira "a corregir esta deficiencia, haciendo efectiva la labor de desarrollar por tales servicios, procurando así obtener consecuencias jurídicas propias de la Justicia restaurativa". Además, cree necesario que se cumplan "de forma sistemática y unificada todos los trámites de información y notificación de resoluciones judiciales dentro del procedimiento".

PRESOS

En cuanto a los presos pendientes de expulsión del territorio español o internos en centros psiquiátricos o de otra índole, "al encontrarse privados de este derecho fundamental a la libertad", considera que sus causas "deben tener carácter preferente y urgente". Por ello, cree que es necesario que se realicen con prontitud los trámites y traslados legalmente procedentes".

Con la intención de lograr "una Justicia más cercana al ciudadano", el nuevo presidente de la Audiencia de Bizkaia se marca como fin "conseguir sentar las bases para que el ciudadano que se relacione con la Justicia reciba un trato amable, educado y cortés por parte de cualquier funcionario público, convirtiendo este objetivo en una regla máxima de actuación profesional".

De esta forma, plantea la elaboración de "un protocolo de actuación de buenas maneras de los funcionarios públicos que trabajan en el Audiencia Provincial en su relación con el justiciable, con independencia del trato considerado que reciben en las vistas orales y en las resoluciones judiciales".

OTROS RETOS

Ayo Fernández también se propone lograr que se simplifique la tramitación de los procedimientos, y continuar en la línea ya iniciada de conseguir unificar los criterios jurisdiccionales de los magistrados, "celebrando cuantas Juntas de Magistrados sean necesarias" para lograrlo.

Además, se compromete a colaborar con las instancias administrativas para la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), dado que se sigue "un proceso complicado, pero inevitable para su instauración". De esta forma, espera que, una vez que se establezca en el partido judicial de Barakaldo, se implante en la Audiencia vizcaína.

Manuel Ayo también quiere mantener "cordiales y enriquecedoras relaciones con otros profesionales". Para ello, realizará reuniones periódicas con la Fiscal Jefe Provincial, mandos de la Policía Judicial, decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores, con el responsable de la Clínica Forense o decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades del País Vasco y de Deusto, entre otros.

RECUERDO A LIDÓN Y ERROBA

El máximo representante de la Audiencia de Bizkaia ha tenido unas palabras de recuerdo para el que fue magistrado del órgano judicial José María Lidón, asesinado por ETA en 2001, y cuyo crimen "supuso un antes y un después en la conducta diaria" de los jueces que se vieron obligados a llevar protección personal para seguir desarrollando su función profesional en Euskadi. En este sentido, ha recordado que todos ellos sintieron "amenazadas sus vidas hasta que finalizó la violencia terrorista".

Asimismo, ha rememorado la figura de la magistrada María Jesús Erroba Zubeldia, que presidió durante muchos años la Sección Segunda de la Audiencia vizcaína, y que falleció tras sufrir una "terrible enfermedad".

En la toma de posesión, también ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, que ha destacado "el renombre jurisdiccional de la Audiencia Provincial de Bilbao, tanto en sus secciones penales como civiles".

En esta línea, ha apuntado que corresponde a Ayo "preservar y enriquecer este patrimonio", y hacer visible "ese acervo a la sociedad vizcaína". "Se trata de un proyecto ambicioso que requiere de un esfuerzo coral, que no se puede alcanzar sin un empeño participado por los magistrados de la Audiencia Provincial", ha aseverado.

Ibarra ha asegurado que él y la Sala de Gobierno que preside apoyarán con todos sus medios este proyecto y compromiso por la mejora de la Justicia.

En el acto, han estado presentes, entre otros, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro; el máximo representante de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Luis Garrido; el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana; y otros magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales.

También han asistido vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Leer más acerca de: