4 de julio de 2020
2 de junio de 2020

Ayuntamiento advierte que Barakaldo "no debe seguir asumiendo en solitario" la atención a los sin techo en la comarca

Coordina un plan para que personas sin hogar inicien un nuevo proyecto de vida cuando el polideportivo de Lasesarre reabra al público

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo, que coordina un plan para que las personas sin hogar que han pasado el confinamiento en el recurso acondicionado en el polideportivo de Lasesarre inicien "un nuevo proyecto de vida" cuanto se abran al público las instalaciones deportivas, ha advertido de que el municipio fabril "no debe seguir asumiendo en solitario" la atención a los sin techo en la comarca, sino que el resto de consistorio y otras instituciones "deben implicarse".

La reapertura al público en los próximos días del polideportivo de Lasesarre por parte de Instituto Municipal de Deportes (IMD) conllevará la finalización del dispositivo especial de albergue y centro de día centralizado para las personas sin hogar.

Por ello, el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento está coordinando ya el proceso para recuperar los servicios que se venían prestando antes del confinamiento para evitar contagios de covid-19.

Según ha explicado el concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro, el Ayuntamiento lleva varias semanas trabajando junto a Goiztiri, Agharas y otras instituciones públicas, en un plan para ofrecer diferentes soluciones residenciales a las personas sin hogar que permanecen en Lasesarre.

Pizarro ha indicado que el objetivo es que estas personas "puedan iniciar un nuevo proyecto de vida, si bien desde el Ayuntamiento mantendremos los habituales servicios de albergue en Lasesarre y centro de día en Santa Teresa, y Cáritas seguirá ofreciendo el servicio de comedor social".

Tras agradecer la "implicación" que están mostrando en los últimos tiempos la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco en la atención a las personas sin hogar, Pizarro ha advertido de que Barakaldo "no puede seguir asumiendo en solitario y con sus solos recursos económicos y humanos la atención a estas personas, que expresan una problemática que va más allá de los límites del municipio".

IMPLICACIÓN

En ese sentido, ha dicho que el resto de ayuntamientos de la Margen Izquierda y Zona Minera, y otras instituciones, "deben implicarse también en la atención a las personas sin hogar, porque no es un problema circunscrito a nuestra ciudad, aunque seamos el único municipio de la comarca que ofrece un recurso de albergue a estas personas".

"Hay que recordar que solo Bilbao y Barakaldo tenemos estos servicios permanentes en toda Bizkaia", ha insistido, para indicar que el perfil de los usuarios "evidencia que esta problemática se extiende más allá del término municipal barakaldés".

En ese sentido, ha indicado que "alrededor de la mitad de las personas que han pasado por el dispositivo especial del polideportivo de Lasesarre se han empadronado en Barakaldo en el último año o ni siquiera lo están en este momento".

Además, ha señalado que entre los usuarios de Lasesarre hay "un importante número de personas migrantes", así como otras que han acabado en situación de sinhogarismo "fruto de diferentes problemáticas, como adicciones o problemas mentales".

Para leer más