9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa una jornada sobre cómo afrontar su regeneración urbana sin consumir suelo

    El Ayuntamiento de Barakaldo impulsa una jornada sobre cómo afrontar su regeneración urbana sin consumir suelo
    EUROPA PRESS

    BARAKALDO (BIZKAIA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha organizado para este jueves una jornada informativa y de reflexión sobre el futuro urbanístico de la ciudad, que "pasa irremediablemente por actuar sobre los edificios existentes, es decir, por transformar la urbe sin consumir suelo".

    La iniciativa, bautizada como 'Hacia un Plan Estratégico de Regeneración Urbana Sostenible Integrada', tendrá lugar a las 18.00 horas en el Centro Cívico Clara Campoamor, según ha informado el Consistorio.

    La jornada contará con la participación de la concejala de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, técnicos municipales, y representantes del Clúster de la Construcción de Euskadi (Eraikune), la Universidad de Deusto y empresas tecnológicas pioneras en materias relacionadas con la regeneración urbana.

    En primavera de 2013, Barakaldo firmó un convenio de colaboración con otras nueve ciudades y comarcas europeas para desarrollar un proceso pionero de transformación urbanística sin consumir suelo. El acuerdo se enmarca en la segunda fase del programa Use Act, que se encarga de fomentar las oportunidades para que las personas y empresas se instalen en los emplazamientos ya existentes mediante nuevos procesos de planificación y enfoques asociativos.

    Las ciudades y regiones que acompañan a Barakaldo en este proyecto son Nápoles (Italia) -que actúa de socio líder-, el área metropolitana de Baia Aire (Rumanía), el área de negocio de Buckinghashire (Reino Unido), Dublín (Irlanda), Nitra (Eslovaquia), la región de Ostfold (Noruega), Riga (Letonia), Trieste (Italia) y la localidad catalana de Viladecans.

    FINANCIACIÓN EUROPEA

    Para desarrollar esta segunda fase de Use Act cada institución cuenta con un presupuesto de 43.000 euros hasta el año 2015, de los cuales el 70% está financiado por la Unión Europea (UE), es decir, Barakaldo, como Ayuntamiento participante, hace frente al 30% del presupuesto, lo que equivale a 12.900 de los 43.000 euros.

    A cambio, ha destacado el Ayuntamiento fabril, obtiene "unos extraordinarios conocimientos y ayuda técnica para revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que, de otra manera, hubiera sido mucho más caro".

    En este sentido, el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, se muestra convencido de que "la protección del suelo no urbanizado y la reutilización de las áreas urbanas existentes son estrategias fundamentales para el desarrollo y crecimiento sostenible de las ciudades".

    Para leer más