El Ayuntamiento de Barakaldo invierte más de 600.000 euros en la mejora de cuatro instalaciones deportivas

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:26

La climatización de Gorostiza ha sido renovada y la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de Ansio está en proyecto

BARAKALDO (BIZKAIA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) realizará una inversión superior a los 600.000 euros para ejecutar el cubrimiento de las pistas de pádel de Lasesarre y la pista de pasabolos de la bolera de San Vicente, la renovación del cuadro eléctrico de control de la climatización en el polideportivo de Gorostiza y la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de Ansio, según ha informado el alcalde, Alfonso García.

Los cuatro proyectos se encuentran actualmente en distintas fases. Así, la actuación de Gorostiza ya se ha realizado y ha tenido un presupuesto de 18.000 euros, mientras que el cubrimiento de las pistas de pádel y la bolera están en proceso de contratación, una vez elaborados sus los respectivos proyectos de ejecución.

Ambos expedientes fueron enviados el pasado lunes al Boletín Oficial de Bizkaia para su publicación con el objetivo de comenzar a recibir ofertas de empresas, adjudicar las obras y "que éstas sean por fin una realidad", ha indicado el alcalde.

El cubrimiento de las dos pistas de pádel del polideportivo de Lasesarre supondrá una mejora "sustancial de la calidad del servicio, ya que ahora mismo, debido a la climatología adversa que existe durante gran parte del año, no se pueden usar las canchas", ha explicado García, que ha señalado que el pádel es una modalidad deportiva "en alza".

"Cada vez lo practica más gente y si crece el uso de las pistas se podrán también aumentar los ingresos ordinarios del IMD vía alquileres", ha destacado, para informar de que el presupuesto de licitación de estas obras asciende a 185.703 euros y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 66 días.

La construcción de una cubierta en la pista de pasabolos de la bolera de San Vicente, a su vez, va a permitir aumentar la seguridad de los deportistas que participan en las competiciones impulsadas por el club local. Esta obra tiene un presupuesto de licitación de 85.590 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

ARENA EN EL CAMPO DE ANSIO

En cuanto al campo de fútbol de Ansio, el alcalde ha explicado que, en este caso, se han arrancado los trámites un poco más tarde, debido a que no existía en un principio partida económica para desarrollar la actuación. Ahora mismo, ha detallado, está elaborándose el proyecto y en breve se podrá sacar la obra a concurso. El límite de gasto que se ha establecido es de 300.000 euros para todos los pasos necesarios, que son la obra propiamente dicha, la redacción del proyecto, la dirección de obra y el plan de seguridad y salud.

El campo de Ansio es uno de los ocho que el Ayuntamiento tiene distribuidos por la ciudad y el único que no tiene hierba natural o artificial. En concreto, cuenta con una superficie de arena, lo que, "sin duda, perjudica la práctica deportiva y el espectáculo que se puede ver en el mismo", ha reconocido García.

En ese sentido, ha afirmado que con la instalación de hierba artificial se pondrá fin "a un agravio comparativo que ahora mismo existe con los cuatro clubes que usan las instalaciones: el Zuazo y el Ansio para jugar y entrenar, la Unión Sport San Vicente para los entrenamientos de sus categorías inferiores y el equipo aficionado Ecuador Barakaldo".

El alcalde espera que, como muy tarde, en primavera de 2015 los baracaldeses puedan disfrutar de todos los proyectos de mejora de las instalaciones deportivas que se están desarrollando.

PROCESO PARTICIPATIVO

Según ha recordado Alfonso García, la decisión de incluir la mejora de diversos equipamientos deportivos y culturales en el Presupuesto Municipal se tomó "tras escuchar las propuestas de los vecinos y vecinas en un novedoso proceso participativo".

El propio alcalde y el presidente del Instituto Municipal del Deporte (IMD), Carlos Fernández, mantuvieron después dos encuentros con los clubes de la ciudad para conocer de primera mano cuáles eran sus inquietudes.

Finalmente fueron a parar al IMD alrededor más de 300.000 euros del Presupuesto Municipal para hacer realidad tres proyectos: el cubrimiento de las pistas de pádel de Lasesarre y la pista de pasabolos de la bolera de San Vicente y la renovación del cuadro eléctrico de control de la climatización en el polideportivo de Gorostiza. A ese dinero se le sumó con posterioridad otros 300.000 euros para la instalación de hierba artificial en el actual campo de fútbol de arena de Ansio.

Leer más acerca de: