El Ayuntamiento de Barakaldo llenará de magia la zona Urban el sábado 31 de mayo con las Noches Eufóricas

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 18:06

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo llenará de magia la zona urban el sábado 31 de mayo con la tercera edición de las Noches Eufóricas, que incluye diversas novedades.

La principal variación es que no abarcarán dos noches, como en anteriores ocasiones, sino un día entero de actividades. Desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada, habrá casi de forma ininterrumpida música, danza y teatro para todos los gustos y edades.

Asimismo, si la primera edición de las Noches Eufóricas se celebró en Ansio y la segunda en la Herriko Plaza, esta tercera edición tendrá como sede el barrio de Urban-Galindo, y más en concreto la Plaza de Desierto y el Edificio Ilgner.

Las Noches Eufóricas se enmarcan en el proyecto europeo Tierras de Imaginiario, cuyo objetivo es aprovechar el tirón de la cultura como dinamizador de la economía local.

Según ha explicado el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, el Ayuntamiento lleva embarcado desde 2012 en esta iniciativa junto a la ciudad francesa de Tournefeuille, situada en el entorno de Toulousse.

De ahí han nacido varias propuestas culturales innovadoras, diferentes, que están financiadas en un 65% por la Unión Europea (UE) y en el porcentaje restante a partes iguales con fondos de ambos municipios.

En total se han programado 11 espectáculos durante la edicion de ese año de Noches Eufóricas. Durante toda la jornada, la compañía Calamar Teatro llevará a cabo en el recinto la curiosa acción Gnomi, el jardín efímero.

Se trata de una instalación efímera, que comienza con la luz solar y desaparece al caer la noche, y que, "mientras tanto, sorprenderá al público por sus múltiples variaciones del estado de ánimo".

A partir de las 12.00 horas, abrirá el fuego la Banda de Tambores y Marimbas del Conservatorio, una formación instrumental dirigida por Alejandro Pérez Ceballos y compuesta en su mayoría por estudiantes de percusión del centro municipal.

Hasta las dos sonará más música de la mano de la Gazte Banda de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, dirigida por Carlos Rojo, pero, sobre todo, habrá danza con dos actuaciones del estudio de danza Arabesque de ciudad: 'Érase una vez América' y 'Cotton Club'. Arabesque fue fundado en 1985 y homenajeará al vodevil y el music-hall de la primera mitad del siglo XX.

Por la tarde-noche, desde las 18.00 horas se celebrarán todo tipo de actividades y volverá a actuar el grupo de percusión del Conservatorio con sus tambores y marimbas. También habrá teatro familiar de la mano de Hortzmuga y su obra 'Libertia', protagonizada por títeres y marionetas, y actuará la Orquesta Behotsik de Bilbao con un concierto de música clásica bautizado como 'Mozart visita Euskadi', en donde se tocarán piezas del célebre músico austríaco junto a obras populares de la tierra.

La Banda Municipal de Barakaldo tampoco faltará a su cita con el evento, en esta ocasión con el concierto 'Cothurnata', un tipo de género teatral que presenta situaciones conflictivas en las que unos personajes atraviesan distintos estados de ánimo.

El concierto incluirá frases del escritor barakaldés Mikel Alvira en castellano, euskera y francés, elaboradas para la actriz Leyre Berrocal, quien además de interpretarlas dialogará con las piezas de la Banda.

También tendrán cabida en estas Noches Eufóricas dos pasacalles: VHS y Voluminaires, este último compuesto por seres inmensos de grandes patas, cuerpos esféricos de formas cambiantes o paquidermos surrealistas que darán una despedida apoteósica al proyecto Tierras de Imaginario y a las Noches Eufóricas.

"Un proyecto que, espero, cierre su paso por Barakaldo llenando los bolsillos de la hostelería y el comercio de Urban-Galindo", ha deseado Alfonso García.

En la presentación, el alcalde ha recordado que para impulsar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo "no solo hay que echar mano" de la industria, el turismo o los servicios tradicionales, aunque todos ellos tengan un mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país.

Según ha indicado, también son importantes otros sectores, como la cultura, que es capaz de dinamizar las ciudades para convertirse en "fuente de riqueza, con el plus añadido de que genera diversidad social y enriquece los conocimientos y la creatividad de la ciudadanía".

García ha subrayado que, de ese interés por ligar cultura a actividad económica nació el proyecto Tierras de Imaginario. Desde 2012 iniciativas como varios conciertos especiales de las bandas municipales, Escapararte (arte en los escaparates de comercios), Noches Eufóricas o numerosas actividades ligadas a la literatura han salido adelante en este tiempo.