24 de abril de 2019
24 de septiembre de 2014

Ayuntamiento de Barakaldo renovará las calles Vicente Aleixandre y Labrostegi, con una inversión de casi 167.000 euros

Ayuntamiento de Barakaldo renovará las calles Vicente Aleixandre y Labrostegi, con una inversión de casi 167.000 euros
EUROPA PRESS

BARAKALDO (BIZKAIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) renovará las calles Vicente Aleixandre y Labrostegi, en la zona de La Paz en el barrio de Cruces, con una inversión de casi 167.000 euros, según ha informado el alcalde, Alfonso García, quien ha visitado este miércoles en entorno donde se ejecutarán las obras.

García ha señalado que esta actuación, enmarcada en el proceso de transformación urbanística de la ciudad, abarcará 2.000 metros cuadrados de superficie en la práctica totalidad de las calles Vicente Aleixandre y Labrostegi, dos de las travesías más importantes de este entorno, ubicado en la parte baja del barrio de Cruces.

Las obras tienen un presupuesto de licitación de 166.895 euros y, actualmente, están en proceso de contratación. El Ayuntamiento prevé que los trabajos arranquen en octubre o noviembre y se prolonguen durante tres meses.

Según ha explicado el alcalde, se va a actuar tanto en la superficie como en el subsuelo, porque "lo que no se ve, la recogida de pluvaliales y fecales, es muy importantes también".

En la parte de arriba se sustituirá todo el pavimento antiguo, instalándose la baldosa hidráulica modelo Barakaldo, así como la de tipo Granicem en algunos puntos. También se van a sustituir los bordillos.

Las aceras tendrán por regla general el mismo tamaño que el actual. Solo en el caso de la acera más próxima a las viviendas de la calle Vicente Aleixandre se va a ampliar en 60 centímetros, sin que ello afecte a los aparcamientos ni suponga un problema para circulación de vehículos pesados o de emergencias, ya que hay una anchura suficiente en el carril, ha indicado el alcalde.

RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS

Con anterioridad, el Ayuntamiento intervendrá en el subsuelo para renovar por completo la red de abastecimiento de aguas. En concreto, la institución local sustituirá la actual tubería de fibrocemento por otra nueva de fundición dúctil con mayor capacidad. En cuanto a la red de recogida de aguas pluviales o de lluvia, al modificarse la alineación de los bordillos, se van construir nuevos sumideros y rejillas.

El alcalde ha recordado que, "junto al empleo y la política social, uno de los tres ejes de la gestión del Gobierno local del Ayuntamiento baracaldés es continuar con la transformación urbana de la ciudad" y ha destacado que "las iniciativas que se están desarrollando últimamente así lo demuestran".

Tras asegurar que para el Ayuntamiento "tiene el mismo crédito quien vive en el centro como quien vive en una zona más alejada o periférica", García ha destacado la importancia de "regenerar espacios que se habían quedado un tanto obsoletos simplemente por el uso".

En ese sentido, ha explicado que, "a la hora de actuar, tratamos de recoger las demandas de los vecinos, las acomodamos a las disponibilidades presupuestarias y dejamos en manos de los técnicos que determinen la prioridad de la actuación".

"Yo entiendo que para todo vecino su entorno más inmediato es lo más importante, pero el factor que determina donde se interviene es el económico y los propios técnicos municipales", ha concluido.

Para leer más