Ayuntamiento de Basauri aprueba las modificaciones de la ordenanza de cesión de locales municipales a asociaciones

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 18:53

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha dado el visto bueno, con el voto a favor de PNV y Bildu, a las modificaciones de la ordenanza de cesión de locales municipales a asociaciones.

En un comunicado, el Consistorio ha destacado que la nueva ordenanza introduce "varias mejoras respecto al texto anterior, sobre todo, en lo relativo a los criterios de valoración a la hora de realizar las cesiones y otros capítulos del reglamento".

El nuevo documento incorpora una serie de criterios a tener en cuenta para el otorgamiento de las cesiones a las asociaciones sin ánimo de lucro que soliciten un local municipal.

Las cesiones se otorgarán atendiendo a tres baremos. Por un lado, los relativos a la entidad (hasta 30 puntos), en los que se valorará el arraigo local (que tengan su sede social en Basauri), el número de socios o miembros y el interés o utilidad ciudadana de los fines asociativos.

Por otro lado, los criterios correspondientes al programa de actividades (hasta 50 puntos), entre los que se encuentra su impacto favorable en el municipio, el número de participantes habituales en sus actividades, la difusión de las mismas o su apertura a la ciudadanía en general.

En este apartado también se tendrá en cuenta la duración de su programa de actividades y la organización de jornadas técnicas, charlas, cursos, etcétera.

Los puntos del tercer baremo (hasta 20 puntos) se otorgarán en función de la implicación de las asociaciones en actividades municipales o promovidas por el Ayuntamiento, como Ihauteriak, fiestas, Gabonak, Bizi Kirolak Euskeraz, Euskal Astea o cualquier otro evento que se organice o promueva.

Asimismo, se tendrá en cuenta que las asociaciones tengan como fin y trabajen por la igualdad de oportunidades, que favorezcan la participación igualitaria entre hombres y mujeres y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Además, a la instancia de solicitud que deben presentar las asociaciones que aspiren a la cesión de un local municipal se han incorporado algunos datos que posteriormente son necesarios a la hora de efectuar el reparto de espacios, como la zona o barrio donde desarrollan su actividad o los años de implantación.

La solicitud de local por parte de las asociaciones, que deben estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones para poder optar a la cesión de un espacio municipal, se debe tramitar en el registro de entradas de la Oficina de Información y Atención Ciudadana (OIAC) ubicada en los bajos del edificio consistorial.

El Ayuntamiento de Basauri es propietario de 41 locales, de los cuales 34 se destinan a la cesión a asociaciones y otros siete se empleaban hasta ahora para usos municipales, aunque varios de ellos, como los de la Escuela de Empoderamiento, podrán ser utilizados también por agrupaciones, una vez que estos servicios se han trasladado ya a la Casa de la Mujer.

A todos estos espacios hay que añadir los 14 propiedad de Gobierno vasco. Tras su aprobación, la ordenanza tendrá que ser sometida a un período de información pública antes de su aprobación definitiva y, posteriormente, se asignarán los locales entre las entidades solicitantes, procedimiento que los responsables municipales intentarán acelerar lo máximo posible.