26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 7 de abril de 2014

    El Ayuntamiento de Basauri flexibiliza los requisitos de acceso a las ayudas sociales municipales

    BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha flexibilizado los requisitos de acceso a las ayudas sociales municipales para determinados colectivos y situaciones de riesgo de exclusión.

    El Consistorio, con el voto a favor del PNV y PSE, la abstención del PP y el voto en contra de Bildu, ha aprobado las nuevas bases reguladoras de Ayudas No Periódicas Municipales (ANPM) en la Comisión de Política Social celebrada este lunes.

    En el nuevo texto regulador se flexibilizan los requisitos de acceso a las ayudas para determinados colectivos, como menores, mujeres víctimas de violencia de género y mayores, y situaciones de riesgo de exclusión social.

    En las bases vigentes hasta el momento se exigía un tiempo de empadronamiento de un año en el municipio para algunos conceptos y de seis meses para otros y a partir de ahora en todos los casos se exigirá únicamente llevar seis meses empadronado en Basauri, excepto en las víctimas de malos tratos y familias con menores que demanden necesidades primarias, de vivienda o sanitarias, cuando estas necesidades sean del menor, en los que no se exigirá un período mínimo de empadronamiento.

    Con carácter general para toda la población basauritarra, se computarán los ingresos de los seis meses anteriores a la petición de la ayuda en lugar de los del último año como hasta ahora.

    En el capítulo de patrimonio se amplía el tope del que puede disponer un solicitante para optar a recibir una ANPM. Hasta ahora, para recibir una ayuda por gastos de alojamiento, vivienda e inserción laboral el patrimonio no podía ser superior a un cuarto del límite establecido para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y a partir de ahora no podrá ser mayor de un tercio de la RGI.

    En el caso de gastos sanitarios, si hasta la modificación del texto regulador el patrimonio no podía exceder los 11.000 euros, con las nuevas bases la cuantía máxima se eleva hasta los 15.000 euros.

    "Aunque esta medida es para todos los vecinos, está especialmente orientada a la población mayor, ya que hablamos de gastos farmacéuticos, para la adquisición de gafas, audífonos, prótesis, etcétera", ha explicado el delegado de Política Social de Ayuntamiento de Basauri, Asier Iragorri.

    Por último, los ingresos máximos exigidos para recibir una ayuda municipal con el objeto de afrontar el gasto de necesidades básicas (alimentación, ropa, carrito de bebé, etcétera) no podrán ser superiores a la cuantía correspondiente de la RGI (hasta ahora no podían superar el 80% de la RGI).

    Para leer más