El Ayuntamiento de Basauri pone en marcha un centro de acogida nocturna para personas sin hogar durante las olas de frío

El Ayuntamiento de Basauri abre un centro de acogida nocturna para personas sin
AYUNTAMIENTO DE BASAURI
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 17:49

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha puesto en marcha un centro de acogida nocturna para personas sin hogar que se activará durante las olas de frío y les ofrecerá un espacio para dormir, sala de descanso, comida y bebida caliente y la posibilidad de asearse.

El concejal de Política Social de Basauri, Asier Iragorri, ha subrayado que, a pesar de que en Basauri la presencia de personas sin hogar pernoctando en la calle "no es un hecho habitual", desde el Ayuntamiento se ha visto necesario activar este servicio "que cubra sus necesidades de descanso nocturno durante las olas de frío".

Este nuevo equipamiento estará ubicado en la calle Azbarren, en la sede de Cruz Roja, entidad que ofrecerá este servicio financiado por el Ayuntamiento de Basauri. Con capacidad para seis personas, el servicio se activará en coordinación con los servicios municipales, como mínimo durante una semana, en horario de 20.30 horas a las 9.00 horas de la mañana siguiente.

"Se realizará un trabajo de calle, cuando se produzca una ola de frío y se active el servicio se saldrá a la calle para contactar con las personas que estén sin techo e informarles de la existencia del centro", ha explicado Asier Iragorri.

Tras recibir la Policía Local un aviso de bajas temperaturas, habitualmente por parte del 112, y confirmarlo con Euskalmet, será el Ayuntamiento de Basauri quien activará la ola de frío indicándolo a Cruz Roja.

El centro dispondrá de personal para realizar la acogida a las personas que acudan al centro. Se dispondrá de un profesional, un técnico de intervención social (integrador) que se coordinará con la Policía Local, según ha explicado Itxaso Urionabarrenetxea, responsable comarcal de Intervención Social de Cruz Roja.

Las personas que decidan pernoctar en el centro recibirán bebida caliente y comida a modo de cena en una sala de estar y seguidamente se les ofrecerá descanso nocturno en camas individuales. El centro de acogida cuenta, además de los dormitorios, con una pequeña cocina, salita, y aseos, duchas y lavabos para poder ser utilizado para la higiene personal.

A quienes no quieran hacer uso del centro cuando se realice la labor de calle y se ofrezca la posibilidad de pasar la noche en el mismo, se les ofrecerá una bebida caliente y un "kit invernal", consistente saco de dormir, esterilla, chamarra, kit de higiene y guantes. "A través de ese acercamiento también se comprueba que estas personas se encuentren bien", ha añadido el concejal de Política Social de Basauri.

Leer más acerca de: