Ayuntamiento de Bilbao atiende en 2008 a más de 3.000 menores dentro de sus distintos programas de apoyo a la infancia

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:23

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao ha atendido en 2008 a más de 3.000 menores durante el presente año dentro de sus distintos programas de apoyo a la infancia destinados a menores y familias, que cuenta con un presupuesto de 3.853.000 euros.

Las actuaciones del área dirigidas a este colectivo tienen como objetivo principal promover la integración social de los menores que se encuentran en riesgo de desprotección o de exclusión social.

La mayor parte de los menores es atendida por los Programas de Intervención Socio-Educativa y Comunitaria (PISECOs), que constituyen un recurso humano y técnico de los Servicios Sociales de Base para el desarrollo de las competencias municipales en materia de protección civil. Estos programas, en sus distintas modalidades, han atendido a 1.945 menores y a 988 familiares directos de estos niños.

De los menores atendidos en estos programas, un total de 659 se encuentra en situación de riesgo en alguno de sus niveles, por lo que cada uno de ellos dispone de un plan individual de intervención socioeducativa. Otros 1.098 han participado en algún tipo de actividad grupal preventiva, mientras que 188 son los menores sobre los que repercute la intervención familiar. Más del 70 por ciento de estos niños y adolescentes se encuentran en un tramo de edad de entre 8 y 16 años.

Los PISECOs constan de 11 equipos, uno por cada una de los Servicios Sociales de Base, son de carácter preventivo y están gestionados por equipos profesionales pertenecientes a asociaciones y entidades contratadas por el Ayuntamiento. La intervención con menores de cero a 18 años y sus familias se desarrolla a través de proyectos educativos individuales y grupales. Los programas cuentan con 11 centros para menores, donde se desarrollan las actividades y proyectos, y un total de 71 educadores sociales atienden el servicio.

Otra de las actuaciones del Área de Acción Social dirigida a la infancia y la familia es el Servicio de Apoyo Técnico y Atención Psicosocial (SAT), que durante este año ha atendido a 92 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría con edades comprendidas entre 7 y 16 años.

El SAT está formado por un equipo técnico y humano de apoyo a los Servicios Sociales de Base para la intervención municipal en materia de protección infantil. Es un servicio preventivo, gestionado por un equipo de seis psicólogos, que da apoyo técnico a los profesionales de los Servicios Sociales de Bases y ofrece atención psicosocial a menores y familias.

El Área de Acción Social se encarga, igualmente, de la Detección de Menores en Situación de Desprotección. Durante el presente año, ha intervenido en 159 casos con expediente de protección. El Negociado de Infancia del Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado al Servicio Foral de Infancia que adopte de medidas de protección en 56 casos. Este servicio foral ha solicitado la intervención del Área de Acción Social en 87 casos, mientras que juzgados, Fiscalía de Menores y otros organismos han presentado 34 demandas de intervención.

OTROS PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA MENORES

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con dos centros de día para la atención de niños: Zirkilu e Iñurri. El primero de ellos está dirigido a menores entre siete y 14 años y familias en situación de riesgo de desprotección en la zona Rekalde-Irala. El centro, que cuenta con cuatro educadores, ha atendido este año a 22 menores.

Por su parte, el centro infantil Iñurri atiende este año a 33 niños de entre tres y ocho años en situación de desventaja social en la zona del Casco Viejo. Se trata de una iniciativa dirigida al desarrollo de las capacidades psicomotoras cognitivas de los menores y a la capacitación de padres y madres. Cuenta con 24 plazas para niños y con tres educadores.

El Área de Acción Social cuenta también con el 'Programa Pisekaló', de carácter socio-educativo y destinado a menores de la comunidad gitana. Esta iniciativa ha atendido a 123 menores de edad, está gestionada por la Asociación Iniciativa Gitana y cuenta con un equipo de tres educadoras y dos mediadores.

Otro proyecto en marcha es el de Desventaja Social para jóvenes del barrio de Rekalde. Se trata de un plan infanto-juvenil que, apoyado por cinco educadores, trabaja en la emancipación, participación comunitaria y apoyo en procesos personales. Este proyecto atiende a 645 personas.

MEDIACIÓN ESCOLAR

Una de las herramientas más importantes para la integración social de los niños es la escolarización, de ahí que el Ayuntamiento de Bilbao cuente con un programa de Mediación Escolar, también sustentado por el Área de Educación y Cultura. Su objetivo es prevenir situaciones de riesgo motivadas por la falta de escolarización y absentismo escolar que afecta a menores residentes en los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja, Zabala y la Peña.

Este año, el equipo de cuatro mediadores escolares ha intervenido para que acudan regularmente a clase un total de 152 niños de educación primaria, así como 60 de secundaria. Dentro de la labor en favor de la escolarización, destaca el Programa Municipal de Higiene Escolar, que este año ha dado servicio a 382 niños y niñas.

Durante este ejercicio se ha comenzado a realizar una primera fase de un estudio sobre la situación de los menores y sus necesidades en el municipio de Bilbao actual y futuro, donde se recogerán sugerencias de actuación por parte de entidades que trabajan en este ámbito de la infancia y menores. Se espera que el trabajo sea completado a lo largo de 2009.

La intervención del Área de Acción Social en el ámbito de la infancia y la adolescencia se basa, entre otros, en los principios de prevención, fortalecimiento de la familia como unidad de convivencia natural de los menores, promoción de los centros de menores y protagonismo de los Servicios Sociales de Base en la intervención con menores.