El Ayuntamiento de Bilbao cortará el agua este miércoles en Santutxu para empalmar una nueva tubería

Javier Orduna y Fran Víñez.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:53

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao cortará el agua en Santutxu este miércoles, 23 de julio, entre las 16.00 y las 04.00 horas, para unir una nueva tubería a la red general y culminar la renovación de red prevista entre Zumalakarregi y Enrique Ibarreta.

El corte de agua afectará a 28.657 viviendas y alrededor de 90.000 vecinos de Santutxu, Solokoetxe, Iturrialde, Begoña, Uribarri y Zurbarán. Además de los empalmes, se colocarán aljibes en la rotonda de Santutxu-Sagarminaga, plaza Basarrate, Karmelo número 10, plaza Zumarraga, Mazustegui-Maestro Mendivil, Calzadas de Mallona-Andra Mari de Begoña, Vía Vieja de Lezama-Zumaia y Maurice Ravel-calle Plentzia.

El área de Obras y Servicios del Consistorio bilbaíno ha sustituido en los últimos meses las dos tuberías de 400 mm de diámetro por una nueva de 600 mm para transportar el agua a Santutxu y Uribarri. El cambio se debe a que durante el pasado mes de marzo, una de las dos tuberías de 400 mm ubicada entre Zabalbide y Zumalakarregi reventó de manera fortuita.

Una vez realizada la zanja para meter la nueva vía, es necesario realizar la conexión a la red de la nueva conducción y taponar la tubería de 400 mm que todavía estaba en funcionamiento.

La obra se ha hecho coincidir con la ya prevista renovación de red entre Zumalakarregi y Enrique Ibarreta, de modo que no haya que hacer cortes de agua adicionales para conectar las tuberías a la red general. Esta segunda consiste en la instalación y puesta en marcha de la nueva conducción de 500 mm de diámetro entre los dos puntos citados, que sustituyen a dos antiguas vías de 400 mm de diámetro. En total, se realizarán cinco empalmes.

La renovación de la red de suministro de agua de Santutxu en la que se enmarca esta actuación entre Zumalakarregi y la rotonda de Karmelo está financiada por la Unión Europea y también incluye, además de dicha actuación, las realizadas y finalizadas en las calles Luciano Bonaparte y Cocherito de Bilbao, con un presupuesto global de 1.365.276,26 euros. La normalidad en Santutxu se retomará una semana después de la interrupción del suministro con la reposición de la calzada.

Leer más acerca de: