25 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Ayuntamiento de Bilbao entrenará este jueves en San Francisco la XX temporada del programa de teatro en barrios

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XX temporada de Bilboko Zirkuitua, iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de grupos locales de teatro, en su mayoría amateurs o semiprofesionales, se pondrá en marcha de nuevo este próximo jueves, a las 19.00 horas en el Centro Municipal de San Francisco, con la propuesta performativa 'Malversar', de Amaia Bono y Damián Montesdeoca.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, 'Malversar' se compone de dos piezas enlazadas: 'Ahora ya' y 'Cuando las cobras cosan sentido'. "En este universo en el que se encuentran estos dos trabajos escénicos se pervierte el lenguaje tratando de desbordar los límites de la palabra", ha explicado.

Así, desde el 28 de enero hasta el 26 de marzo Bilboko Zirkuitua llevará a los distintos barrios de Bilbao-Abando (CMD), Altamira (CMD), Basurto (CMD), Begoña (CMD), Castaños (CMD), Otxarkoaga (CMD), Rekalde (CMD), San Francisco (CMD) y Zorroza (CMD y Auzoka), un total de 14 propuestas de teatro, a cargo de 13 compañías de la Villa.

Entre el resto de propuestas que forman parte de esta XX edición de Bilboko Zirkuitua, además de la pieza que inaugura el programa, destacan tres estrenos: 'Arde la palabra', de Laura Sam (12 de febrero en el CMD de Castaños y 26 de marzo en el CMD de Zorroza); 'No Más Boleros, Gracias' (Un canto - cuento de vida), de Juan Carlos Garaizabal (5 de febrero en el CMD de Basurto); y 'Piscolabis', de Asuntos Propios (18 de marzo en el CMD de Barrainkua).

Las dos primeras son propuestas muy cercanas al público y con una temática con un fuerte componente social. Por un lado, Laura Sam presenta, en su espectáculo de spoken word, textos de su libro 'Incendiaria', poemas cargados de crítica social en los que también hay un lugar para el silencio y la quietud.

Por su parte, en la propuesta de Juan Carlos Garaizabal, los textos, boleros y música hablan de caerse y levantarse, y son una contestación frontal a fanatismos religiosos e ideologías culturales que señalan las sombras de la educación sentimental.

En el caso de 'Piscolabis', de la compañía Asuntos Propios, el público se encontrará con un espectáculo de entretenimiento en el que la pandemia actual tiene un peso importante.

Todas las citas que forman parte de este programa son gratuitas, pero será imprescindible reservar una de las invitaciones disponibles para asistir llamando al teléfono 688 603 737 el mismo día de la función desde las 10.00 horas hasta una hora antes de la misma.

Además, las medidas sanitarias y de higiene vigentes en cada momento deberán ser cumplidas de manera estricta y el uso de mascarilla será obligatorio.

Bilboko Zirkuitua tiene el doble objetivo de impulsar la escena local y llevar el teatro a los barrios de la Villa. El programa incide además en la descentralización de la oferta cultural de la Villa y, con el tiempo, se ha extendido a prácticamente todos los barrios, siendo en la mayoría de ellos la única oferta de Artes Escénicas en interior. Desde que comenzó el programa hace más de una década, éste se ha ido ampliando, aumentando el número de funciones y escenarios.

Para leer más