Ayuntamiento de Bilbao impulsará "una política activa a favor de la igualdad y contra la violencia hacia mujeres"

Lectura institucional del Ayuntamiento de Bilbao por el 8 de marzo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:30

Reforzará acciones de prevención dirigidas a la población infantil y juvenil y, en especial, a hijos de víctimas de la violencia de género

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao asume el compromiso de impulsar, en el marco de las competencias que le reconoce la legislación vigente, una política "activa, integral, comprometida y participada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres", según recoge la declaración institucional redactada con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Las encargadas de dar lectura a la declaración institucional han sido Alicia Diago, en representación del Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad, y María Elena Mir, del Grupo de Genero del Consejo Local de Inmigración.

En el texto se recuerda que en 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de Las Mujeres y, "más de cien años después, mujeres de todo el mundo siguen encontrando en esta fecha motivos para reivindicar el ejercicio pleno de unos derechos que hoy en día se nos siguen discutiendo".

"No podemos negar el camino recorrido, aunque este no haya sido igual en todas las partes del mundo, y en este logro tenemos que reconocer el esfuerzo de todas aquellas mujeres que desde las organizaciones feministas y de mujeres han sabido mantener viva esta lucha diaria, sin olvidar por ello el apoyo y la solidaridad a cualquier reivindicación que pretendiera erradicar cualquier otra forma de discriminación", añade.

Según se recoge en la declaración, "la igualdad de mujeres y hombres es un derecho fundamental para todas las personas y constituye un valor capital para el desarrollo social en términos de democracia real".

En ese sentido, advierte de que "no basta con un reconocimiento formal, sino que es necesario que exista un reconocimiento efectivo que permita superar las brechas de desigualdad que aún hoy en día persisten y que se hacen evidentes en diferentes ámbitos de la vida: precariedad laboral, brecha salarial, desigual distribución del uso del tiempo y de los cuidados en el entorno familiar, violencia machista, feminización de la pobreza, desigual representación en los espacios donde se toman las decisiones económicas, sociales o políticas".

El Ayuntamiento considera que "las mujeres, y también los hombres, debemos unirnos y mantener estas demandas ante las diferentes instancias" y, en ese sentido, el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad, el Consejo Local de la Inmigración y el Ayuntamiento de Bilbao reivindican "el espacio local como escenario donde seguir trabajando y aunar esfuerzos por combatir la persistencia y la reproducción de las desigualdades y para promover una sociedad más igualitaria".

Por todo ello, el Ayuntamiento asume el compromiso de "impulsar, en el marco de las competencias que le reconoce la legislación vigente, una política activa, integral, comprometida y participada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres" y, para ello, pondrá en marcha "acciones de sensibilización que promuevan la corresponsabilidad e impulsará programas que fomenten la conciliación de los ámbito laboral, personal y familiar y la innovación de los usos sociales del tiempo".

Asimismo, continuará reforzando las acciones dirigidas a fomentar la seguridad de las mujeres y facilitar su empoderamiento en el espacio público y privado, y también reforzará acciones de prevención dirigidas a la población infantil y juvenil y, especialmente, a los hijos de las víctimas de la violencia de género.

Además, seguirá participando activamente en espacios y redes cuyo objetivo sea la progresiva eliminación de las brechas de desigualdad en cualquier ámbito, incluidas aquellas iniciativas que se pudieran plantear en el espacio europeo.

También apoyará e impulsará iniciativas y medidas que pretendan mejorar y equiparar las condiciones de empleo de las mujeres, su autonomía económica y la responsabilidad compartida en los cuidados, además de seguir trabajando "por el avance y no retroceso en el ejercicio de los derechos de las mujeres".

MUJERES, "ACTORAS DEL CAMBIO"

Por su parte, la concejal delegada del área de Igualda, Oihane Agirregoitia, ha dicho que "hoy es un día para visibilizar la importancia de las mujeres como actoras del cambio, para celebrar los logros conseguidos a lo largo de estos años y también para reivindicar los que quedan por conseguir y por los que vamos a trabajar desde ya mismo".

Según ha señalado, "cuanto menor sea la brecha de género en nuestra ciudad, mayor calidad de vida tendrán las personas que residen en ella y seremos más competitivos en el ámbito económico".

"Queremos una ciudad que ofrezca oportunidades de desarrollo personal y profesional sin mirar al sexo, trabajamos por una ciudad donde todas las personas miren al futuro con ilusión, sintiéndose realizadas y valoradas", ha afirmado.

Agirregoitia ha apostado por la "corresponsabilidad, seguridad, empoderamiento y reconocimiento, prevención y atención a víctimas, trabajo en red, innovación en los usos del tiempo, cambio de valores para el desarrollo profesional" y ha dicho que estos serán algunos de los conceptos que marcarán el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao, en el que se viene trabajando desde hace meses junto con el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad, el Consejo Local de Inmigración, los Consejos de Distrito y la ciudadanía en general.

Según ha avanzado, este plan será presentado en las próximas semanas con el objetivo de "seguir avanzando hacia un Bilbao ilusionante, igualitario y con futuro que aproveche el potencial de todas sus personas y que ofrezca las mismas oportunidades de éxito y de realización personal tanto a hombres como a mujeres".

Por último, en nombre del Consejo de las Mujeres, el Consejo Local de la Inmigración y el Ayuntamiento de Bilbao, ha invitado a toda la ciudadanía a participar activamente en los diferentes actos que se lleven a cabo con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.