Ayuntamiento de Bilbao invertirá 500.000 euros en acondicionar el edificio de Papelera para Kunsthal

Juan María Aburto entrega las llaves a Gaizka Zuazo
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 12:10

El centro superior de diseño privado abrirá su nueva sede en 2019 en Zorrotzaurre, con un precio de matrícula de 6.000 euros el curso

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá alrededor de medio millón de euros en acondicionar el edificio industrial de Papelera, en Zorrotzaurre, para que pueda albergar, a partir de septiembre de 2019, la nueva sede del Centro Superior de Diseño de Kunsthal, que ofrece títulos superiores equivalente al grado reconocidos por Bolonia, con un precio de matrícula que ronda los 6.000 euros el curso para los títulos superiores y grados.

Tras analizar y estudiar diferentes iniciativas por parte del Ayuntamiento de Bilbao, será Kunsthal, el "prestigioso" centro de formación en Diseño y primer Centro Superior de Diseño de la Comunidad Autónoma Vasca -con más de 20 años de andadura- quien ocupe estas instalaciones, ha anunciado el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

La presentación oficial se ha realizado este martes en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno, con la entrega de llaves y la firma de un acuerdo rubricado entre el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el director del centro, Gaizka Zuazo, que da luz verde a la cesión a esta institución docente, por parte del Ayuntamiento, de este edificio de casi 2.500 metros cuadrados, obra de Manuel Andonza de 1958.

Con este acuerdo, ha destacado el alcalde, el Ayuntamiento "viene a cumplir su "objetivo prioritario" de dotar a Zorrotzaurre, llamada a ser la 'Isla del Talento y el Conocimiento', de un nuevo proyecto vinculado a sectores económicos definidos como estratégicos para la ciudad, como son las industrias creativas, arte, diseño, formación, servicios avanzados a la industria, al tiempo que refuerza el reto de convertir Bilbao en 'Ciudad Universitaria'.

De esta forma, Aburto ha señalado que se cumple el "triple" objetivo de "dinamizar la ciudad en el ámbito urbanístico, económico y formativo favoreciendo la atracción de talento e innovación, aumentando el atractivo hacia población joven y generando empleo con proyectos que generen sinergias con otros ya existentes o por desarrollar".

Aburto ha agradecido a Kunsthal que hayan "apostado" por Bilbao para "crecer" y por confiar en el espacio de Zorrotzaurre que es "de presente y de futuro". Asimismo, ha asegurado que el centro va a traer a la Villa "a los mejores profesionales de un ámbito que es importante en el futuro de la economía de Bilbao, como es el diseño".

Por su parte, Kunsthal, con sede en Irún desde 1997, abre una nueva sede en Bilbao con el propósito de iniciar un "importante ciclo de despegue" a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca, estatal e internacional al ubicarse en un "ecosistema en plena efervescencia, desarrollo y futuro como es Zorrotzaurre".

El alcalde ha señalado que la elección del proyecto formativo y del lugar "tampoco es casual". Además de "poner en valor el propio edificio de Papelera", este centro "favorecerá la atracción de talento e innovación" y con él "aumentamos el atractivo de la isla para la gente joven", ha reiterado el alcalde.

Además, ha destacado que este proyecto "convivirá con otras grandes iniciativas" respaldadas por el Ayuntamiento. Entre ellas, ha citado As Fabrik, en el edificio Beta 2, que con ayuda europea combinará de la mano de la Universidad de Mondragon -a partir del próximo año y tras la rehabilitación de la antigua fábrica de tornillos- formación, empresa y emprendimiento en servicios avanzados para la industria 4.0 y economía digital.

Kunsthal también convivirá con Digipen, la universidad del videojuego que a partir de este mes de septiembre se trasladará al edificio colindante denominado Beta 1, así como con una sede de Tknika, el centro de referencia de estudios de FP en la antigua instalación de Cadenas Vicinay, en este caso a través de Gobierno Vasco.

La iniciativa de Kunstahl, además del apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con ayuda europea, a través de los fondos DUSI, y con financiación de BBK y Seed Capital.

INICIO OBRAS Y DEL NUEVO CURSO

Tras la firma del acuerdo y entrega de llaves, el proyecto de Kunsthal abrirá sus puertas a los nuevos estudiantes en septiembre del próximo curso 2019. El arranque académico está previsto hacerlo con un umbral de 75 alumnos, "con un horizonte en el que esperamos llegar a los 320", ha dicho el alcalde.

Antes, deberá acondicionarse el antiguo edificio industrial a su nuevo uso como Centro Superior de Diseños. Las obras, que empezarán este otoño, serán realizadas por el propio Ayuntamiento con un presupuesto que ronda el medio millón de euros. "La obra va a ser acorde con el edificio, y también al uso del edificio", ha subrayado el alcalde, para señalar la importancia de "dar a Papelera un uso, un contenido, una actividad y una vida singular, que diese protagonismo a su pasado industrial y a su proyección renovada".

Por ello, ha adelantado, que va a tener "un diseño especial y flexible", en el que se va a contar con la participación directa de los propios especialistas de Kunsthal, expertos en diseño, y aplicando criterios de sostenibilidad ambiental.

Precisamente, este viernes, 1 de junio, los responsables del centro celebrarán en las propias instalaciones de Papelera una jornada de puertas abiertas para explicar a familias, estudiantes, profesionales, y comunidad universitaria el contenido de este proyecto con el que quieren dar un salto en su proyección, sobre todo en el ámbito internacional.

Asimismo, y de cara a su alumnado, otro de sus objetivos es poder tomar parte activa en el desarrollo del nuevo Zorrotzaurre, un espacio de futuro donde se van a combinar los usos de viviendas, formación, empresas, e industria.

Respecto al proyecto, está previsto convertir el interior del inmueble en un espacio "flexible" que se adapte a las necesidades y exigencias de su método de enseñanza basado en la relación y trabajo en equipo. Tendrá aulas teóricas, aulas taller y un aula polivalente, capaz de acoger charlas y clases magistrales.

Este espacio polivalente estará compuesto de una parte de gradas retráctiles y superficies de trabajo, que, mediante una sencilla transformación, pretende ser el lugar de encuentro principal del centro. Será un espacio multifuncional que al mismo tiempo será el corazón de la actividad del centro durante todas las horas del día.

Por su parte, Gaizka Zuazo ha recordado que Kunsthal, que nació en Irún en 1997, está constituido en la actualidad como una cooperativa sin ánimo de lucro. Es un centro de formación de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño y primer Centro Superior de Diseño de Euskadi.

En sus 20 años de trayectoria han pasado por Kunsthal alrededor de 800 diseñadores, en su mayoría procedentes de la Comunidad Autónoma Vasca, pero también procedentes de otros lugares del Estado y del extranjero.

En su etapa como Centro de Artes Plásticas y Diseño, desde 1997 hasta 2016, impartió las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en las especialidades de Proyectos y Dirección de Obras de Decoración, Diseño de Elementos de Jardín, Gráfica Publicitaria y Animación que otorgaban el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Desde 2016 como Centro Superior de Diseño imparte las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño que otorgan el Título superior de Diseño equivalente al grado universitario, en las especialidades de Diseño Gráfico y de Diseño de Interiores. Igualmente se imparte una titulación propia en Diseño de Animación.

Zuazo ha destacado que es el único centro de Euskadi que ha impartido una titulación oficial en Diseño de Jardín/Paisajismo, la cual se ofertará en breve como postgrado.

De su plan de estudios, Zuazo ha destacado la línea de crecimiento hacia nuevas titulaciones superiores oficiales como el Diseño de moda o el Diseño de Producto, y el desarrollo de nuevos masters y postgrados.

Leer más acerca de: