Ayuntamiento de Bilbao pide evitar el lanzamiento de cohetes y petardos durante la Navidad

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 14:43

Advierte a los ciudadanos del "grave peligro" para su seguridad que puede conllevar la manipulación de material pirotécnico

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que sea consciente del "grave peligro" para su seguridad que puede conllevar la manipulación de material pirotécnico, y ha pedido que se evite el lanzamiento de cohetes y petardos durante la presente campaña de Navidad.

Desde Protección Civil, se advierte de los "graves riesgos" que entraña para la seguridad de las personas, y para el patrimonio de la ciudad, la manipulación y uso de este tipo de material. Un uso incorrecto de petardos y cohetes, indican, puede ocasionar quemaduras y heridas graves para el propio usuario y, dado que su trayectoria es imprevisible, también supone un riesgo para terceras personas.

La situación se agrava si el usuario es menor de edad, y en la mayoría de las ocasiones el uso de material pirotécnico conlleva molestias añadidas a vecinos, así como una alteración del orden público, añaden.

Por otro lado, el lanzamiento de cohetes y petardos contra edificios y mobiliario urbano supone un riesgo añadido para las personas usuarias de dichos inmuebles, además de atentar contra el patrimonio común de todos los bilbaínos, advierten.

En este sentido, la Policía Municipal de Bilbao hace un llamamiento para incrementar la colaboración ciudadana y hacer frente a ese tipo de actitudes "incívicas", y recuerda que, durante estas fechas, está realizando un control exhaustivo para evitar la venta no autorizada de material pirotécnico.

Protección Civil aconseja adquirir los artefactos pirotécnicos en locales de Venta Autorizados por la Subdelegación del Gobierno, antes de lanzar artificios aéreos, comprobar que no haya objetos que impidan su ascenso, no encender cerca de otros artificios, no guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos o en la ropa, no disparar en la mano cuando esté expresamente indicado en las instrucciones, y no situar ninguna parte del cuerpo por encima o delante del artificio.

Asimismo, recomienda no lanzar los artefactos pirotécnicos contra personas, animales o bienes, respetar que sólo puedan ser usados en interiores cuando así esté expresado en las instrucciones, encender la mecha por su extremo más alejado, encender de espaldas al viento, no colocar en el interior de botellas o latas, no manipular sus componentes ni extraer su contenido, y no disparar si presentan desperfectos.

Una vez encendida la mecha, hay que retirarse inmediatamente y, si falla el encendido, esperar al menos 30 minutos antes de acercarse. Si la mecha está intacta, se puede volver a encender, pero, en caso contrario, se aconseja inutilizar el artificio introduciéndolo en un recipiente lleno de agua, al menos 8 horas. Por último, aconseja no adquirir ningún artificio pirotécnico sin su correspondiente envase o embalaje.

INSPECCIONES DE LA POLICÍA MUNICIPAL

En estas fechas, la Policía Municipal de Bilbao destinará específicamente unidades de agentes para realizar inspecciones en distintos establecimientos de Bilbao, por la mañana y por la tarde. Estas inspecciones se realizarán de forma complementaria a la intensificación y control exhaustivo de la venta ambulante en la vía pública durante la campaña navideña y de rebajas.

El pasado 2013 la policía realizó inspecciones para detectar la venta irregular de material pirotécnico en 48 tiendas y locales de Bilbao, y se decomisaron, tanto en vía pública como en establecimientos, 90 kilos de material.

El objetivo de la Policía Municipal de Bilbao es alcanzar la cota cero "en cuanto a material pirotécnico vendido ilegalmente y en cuanto a número de personas lesionadas o heridas".

La campaña tiene como objetivos vigilar, controlar e impedir la venta, almacenamiento y tenencia no autorizada de material pirotécnico; perseguir la tenencia no autorizada y el uso indebido o de riesgo de este material, cuando existan, razones de seguridad, tranquilidad y orden público; la incautación del material e imposición de la denuncia correspondiente; y el depósito y custodia del material decomisado, en condiciones de seguridad adecuadas.

ALCOHOL Y CONDUCIR

Por otro lado, la Policía Municipal recuerda que el alcohol y el volante son "incompatibles", por lo que, durante estos días festivos, recomienda hacer uso del transporte público, tanto a la hora de realizar desplazamientos para celebraciones asociadas al consumo de alcohol como para realizar las habituales compras navideñas, con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones de vehículos.

Además de recomendar el uso del transporte público para las compras y desplazamientos de ocio, se aconseja tener cuidado con los carteristas y extremar las precauciones en caso de abandonar temporalmente la vivienda habitual.

Leer más acerca de: