Ayuntamiento de Bilbao retirará la placa colocada por Covite en recuerdo a una empleada de hogar asesinada por ETA

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 9:06

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha acordado este miércoles, en Junta de Gobierno, ordenar la retirada de la placa colocada por la asociación de víctimas del terrorismo Covite a María Luisa Sánchez Ortega, una empleada del hogar asesinada por ETA en 1987, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Las mismas fuentes han precisado que la colocación de la placa se ha llevado a cabo "sin ningún tipo de permiso y de forma unilateral", por lo que el Ayuntamiento considera que "las formas no han sido las adecuadas".

En el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, del que se ha informado a los grupos municipales de la oposición en Junta de Portavoces, se señala que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco colocó el pasado domingo, 21 de septiembre, una placa en el Muelle de Marzana de Bilbao en recuerdo de una persona asesinada en ese preciso lugar en 1967.

Según el Consistorio, dicha acción se ha llevado a cabo "sin el preceptivo permiso que se requiere legalmente para la utilización privativa de un espacio público", y, por ello, "procede su retirada".

En el acuerdo se precisa que "este imperativo de legalidad afecta a las formas que se han utilizado, pero no al fondo de la cuestión, puesto que la voluntad de este Ayuntamiento es la de continuar desarrollando una política memorial de reconocimiento y recuerdo personalizado hacia víctimas del terrorismo".

Por ello, el Ayuntamiento acuerda trabajar junto a la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco en la forma de materializar en Bilbao "el Mapa de la Memoria", mediante la colocación de un "elemento identificativo" singular en cada uno de los puntos en los que se han producido víctimas asesinadas por el terrorismo y la violencia en el municipio de Bilbao.

Para ello, se incluirá en el anteproyecto de Presupuestos para el ejercicio 2015 una partida específica para hacer frente a los gastos derivados de la citada iniciativa de colocación de los elementos identificativos.

También se ha acordado conmemorar el próximo 10 de noviembre, el día de la Memoria, celebrando un acto oficial de reconocimiento y homenaje a las víctimas en la escultura del Parque de Doña Casilda.

Por último, se ordena al área de Espacio Público la retirada de la placa que, "de forma unilateral y sin haberse cursado permiso al respecto", ha colocado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) en el Muelle de Marzana de Bilbao.

Leer más acerca de: