Ayuntamiento y comerciantes de Abanto firman un nuevo convenio marco para impulsar la competitividad del sector

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:00

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana y la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la localidad vizcaína suscribieron hoy un nuevo convenio marco dirigido a "activar y dinamizar el comercio local mediante un esfuerzo común".

De esta manera, se pretende renovar "la alianza entre Ayuntamiento y comercio y hostelería para potenciar y poner en valor" su actividad. "El convenio parte de un espíritu de colaboración para mantener vivo y dinámico el pequeño comercio local, que debe competir duramente con la oferta de los grandes núcleos metropolitanos", explicaron desde el Consistorio de Abanto.

El anterior Acuerdo Marco se firmó el 3 de octubre de 2006 y se ha ido renovando anualmente. Con el nuevo convenio, se pretende renovar "el propósito de incrementar la competitividad del comercio del municipio, de asegurar la gestión eficaz de las diferentes actuaciones previstas en el Programa de Actividades Anual y de realizar inversiones en infraestructuras urbanístico comerciales".

El plazo de vigencia de este convenio es de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro. Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento de compromete a destinar una cantidad anual para la realización de actividades de dinamización y animación comercial, así como a financiar la edición de una Guía Comercial de carácter gratuito con la totalidad de establecimientos comerciales y hosteleros, además de los profesionales, autónomos y empresas de servicios de la localidad.

También se renovará la señalética comercial y el mobiliario urbano del municipio y cuidará la calidad del alumbrado público. Además, se promoverá la eliminación de barreras arquitectónicas. El Ayuntamiento vizcaíno pondrá, a disposición de los asociados el personal técnico adecuado para la traducción de carteles y folletos.

Por su parte, la asociación de comerciantes y hosteleros se compromete a colaborar con todos los Departamentos del Ayuntamiento en la realización de actividades sociales y culturales, y en especial con el Departamento de Medio Ambiente para la mejora de la gestión y recogida selectiva de residuos que genera la actividad comercial y hostelera del municipio.

Participará en la organización de cursos específicos para el pequeño comercio y la hostelería para mejorar la formación de los trabajadores del sector, y promoverá entre sus asociados la adhesión al Sistema de Arbitraje de Consumo como vía prioritaria para la resolución de conflictos.

Además colaborará con el Gabinete de Asistencia Técnica al Comercio y fomentará el uso del euskera entre sus asociados con el objetivo de "avanzar progresivamente en la integración de la lengua vasca en el ámbito socio-económico".

El alcalde de Abanto, Manu Tejada, subrayó el "estrecho trabajo en espíritu de colaboración" realizado en los últimos años para "dinamizar y mantener la competitividad de uno de los sectores económicos más importantes de cualquier municipio", como es el comercial.

En este sentido, manifestó que "ahora más que nunca", teniendo en cuenta "los tiempos de crisis que corren", es necesario "cuidar especialmente la actividad comercial" para que el comercio y la hostelería local "se mantengan vivos" y los vecinos sigan optando por "la variada y amplia oferta de nuestro sector comercial".

RÓTULOS EN EUSKERA

El Ayuntamiento, a través de su Servicio Municipal de Euskera, ha comenzado a entregar a la totalidad de comercios de la localidad pegatinas y rótulos para que puedan incluir en euskera las informaciones habituales que genera su actividad.

Además de los comunes como "Beherapenak" (rebajas) o "itxita-zabalik" (cerrado-abierto) se les entregará rótulos de tres tamaños diferentes que estarán en blanco para que puedan insertar el contenido que más les convenga. La traducción se hará de manera gratuita a cargo del Servicio de Euskera del Ayuntamiento.

Todos los rótulos, pegatinas y carteles tendrán el mismo formato para mantener una uniformidad en la imagen corporativa de los establecimientos.