Ayuntamiento de Durango dice que las emisiones detectadas están "dentro de parámetros legales" sin impacto para la salud

Publicado: jueves, 21 marzo 2019 17:14

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Durango ha asegurado que las emisiones detectadas en el municipio vizcaíno están "dentro de los parámetros legales" y que los análisis realizados "no reflejan, a día de hoy, que haya ningún impacto en la salud atribuible a las emisiones detectadas".

Tras conocer que el informe final del Estudio de la Calidad del Aire en Durango, emitido por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Durango ha indicado que, "como consecuencia de las cuatro campañas de control de calidad del aire llevadas a cabo entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 se ha podido detectar la presencia de algunos compuestos orgánicos volátiles como el benceno tolueno-estireno en Durango".

Así mismo, ha indicado que se ha detectado que las dos fuentes principales de emisión de dichos compuestos son dos fundiciones de la Villa, a quienes la Viceconsejería de Medio Ambiente "ha requerido ya la adopción de medidas correctoras a la mayor brevedad".

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Durango han transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos, "puesto que las emisiones detectadas se encuentran dentro de los parámetros legales" y, además, los análisis realizados "no reflejan, a día de hoy, que haya ningún impacto en la salud atribuible a las emisiones detectadas".

No obstante, y ante la "mínima posibilidad de afección a la salud de los durangarras", el Ayuntamiento considera "absolutamente prioritario actuar con el máximo rigor". Por ello, ofrece su "total colaboración" y ha instado al control y vigilancia de las empresas afectadas para que "adopten de manera inmediata las medidas correctoras requeridas con el fin de garantizar la salud de los durangarras".

Además, ha solicitado a la Viceconsejería de Medio Ambiente que les mantenga "puntualmente informados" y que sean "estrictos" con las empresas en el cumplimiento de los correspondientes requerimientos.

Tras asegurar que "ha velado y velará siempre por la salud de todos los durangarras" y que, para ello, utilizará "todos los recursos municipales" que estén a su disposición, el Ayuntamiento, consciente de la "preocupación social existente por la calidad del aire y los episodios de malos olores", ha querido complementar el estudio de calidad del aire que estaba realizando la Viceconsejería de medio Ambiente, con un estudio para identificar las causas de los olores en el entorno de Durango.

Dicho estudio, ha indicado, servirá, por un lado, para identificar potenciales fuentes de olor en el entorno de Durangaldea y, por otro, para permitir al Ayuntamiento definir las acciones necesarias para minimizar los mismos.