28 de noviembre de 2020
22 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo suspende la feria del Último Lunes de Octubre

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha suspendido la feria del Último
Lunes de Octubre por precaución ante la situación sanitaria por la pandemia del covid-19 y ha pedido a la ciudadanía no celebrar ninguna fiesta alternativa, porque "este año no toca", y cumplir con las medidas de seguridad sanitarias.

El concejal de Ferias y Mercados de Gernika, Iñaki Gorroño, ha indicado que la decisión de suspender la feria del Último Lunes de Octubre, que se iba a celebra el día 26, está basada en "criterios sanitarios".

"Este año debemos adaptarnos a la actual situación. No se dan las condiciones necesarias para la celebración de eventos multitudinarios", ha dicho, tras recordar que previamente se vio suspendida la feria ganadera del Primer Lunes de Octubre y ahora "le toca a la interminable huerta del Último Lunes, la gran cita del agro vasco".

Desde su fundación, hace más de 650 años, la villa de Gernika-Lumo ha celebrado estas dos jornadas festivas, que solo la Guerra Civil consiguió interrumpir, ha destacado Gorroño, para lamentar que este año
"los baserritarras vascos no podrán acudir a la feria del Último Lunes de Octubre de la villa foral con los cestos cargados del inmejorable género de sus huertas, como han venido haciéndolo hasta ahora todos los años desde tiempo inmemorial".

Desde el Consistorio se ha llamado a la responsabilidad ciudadana para que colabore en la no celebración de ningún acto festivo y a cumplir "escrupulosamente" con todas las medidas de seguridad, porque "este año no toca", ha reiterado Gorroño.