El Ayuntamiento de Irun inaugura este viernes el skate park de Santiago con una exhibición de este deporte

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:54

SAN SEBASTIAN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Irun inaugurará oficialmente este viernes, a las seis de la tarde, el skate park de Santiago con una exhibición de este deporte, coincidiendo con la celebración de la feria Sport Jam en Ficoba. A juicio del alcalde de la localidad fronteriza, José Antonio Santano, esta instalación deportiva "ha sido la estrella de este verano", ya que ha estado abierta a su uso desde el pasado mes de junio, cuando finalizaron las obras.

En un comunicado, Santano se ha mostrado "muy satisfecho" por la acogida que han tenido estas instalaciones entre los jóvenes y de su repercusión en redes sociales e Internet. Asimismo, ha recordado que, además de la pista para patinar, las obras de todo este entorno han servido para habilitar un nuevo parque infantil "y sobre todo para ganar para la ciudad un espacio a borde del río Bidasoa que estaba totalmente desaprovechado".

El diseño definitivo de esta zona para la práctica del skate se acordó dentro de la Mesa del Skate Park, que fue constituida tras un acuerdo plenario en el que se decidió la creación de una comisión de trabajo para consensuar las características de la futura instalación y que ha estado formada por representantes de Txingudiko Skate Elkartea, cada grupo municipal con presencia en el Ayuntamiento y responsables municipales de los departamentos de Obras y Deportes.

El alcalde ha asegurado que la pista se ha convertido en "una referencia" no sólo en Irun si no en todo el entorno. La empresa Gestalt, que se ocupa de este tipo de infraestructuras, ha llevado a cabo las obras de las pistas y su diseño. La zona destinada a la práctica del "skate" tiene una superficie total de 2.094 metros cuadrados y está compuesta por tres plataformas que componen el área de "street", y una cuarta dónde se sitúa la piscina o "pool".

La transición entre las plataformas se realiza mediante elementos propios del parque de skate como son rampas, escaleras, bordillos, "rails", o "planters", que por su localización y dimensiones generan las diferentes líneas de patinaje.

La zona de juego de niños, ubicada al sur de la parcela, tiene una superficie de 1.638 metros cuadrados y configura un espacio-plaza con juegos infantiles colocados sobre una zona de caucho continua y una serie de puntos de estancia. Todo el parque está bordeado por un paseo de ribera que se conecta con la avenida de Iparralde y el bidegorri del Real Unión. Además de la iluminación de este paseo. se han colocado postes con focos para alumbrar la zona de skate.