24 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

Ayuntamiento de Lasarte (Gipuzkoa) muestra su rechazo a la instalación de una planta de compostaje en Asteasuain

SAN SEBASTIAN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria anunció hoy que ha formulado una nueva alegación a una modificación planteada por el Consistorio de Usurbil, que pretende cambiar el uso de una parcela de equipamiento deportivo de Asteasuain para instalar una planta de compostaje de residuos orgánicos, actividades "incompatibles". A su juicio, esta instalación "cercenaría las posibilidades de utilizar las parcelas anejas para cualquier otro uso, ya sea lúdico o deportivo".

En un comunicado, la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía (PSE), explicó que Asteasuain es un espacio verde situado junto al parque botánico Froilán Elespe, en el barrio de Atsobakar, que el plan vigente destina a 'Parque Deportivo' de dominio público, no autorizándose ningún tipo de edificación, a excepción de los destinados a la práctica de deporte.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Usurbil aprobó en abril una modificación al Plan Parcial de la zona industrial de Asteasuain para poder instalar un equipamiento público de compostaje, modificación a la que el Consistorio lasarteoriatarra presentó un escrito de alegaciones. En relación con las argumentaciones presentadas, el Ayuntamiento de Usurbil suspendió la modificación.

La alcaldesa indicó que, posteriormente, ha aprobado inicialmente una modificación de las Normas Subsidiarias con el mismo objetivo de instalar un equipamiento público de compostaje de residuos orgánicos en Asteasuain, ante lo cual el Ayuntamiento de Lasarte-Oria solicita que "se desista de la citada modificación y se inicie un proceso de redacción de un Plan de Compatibilización".

Urchueguía apuntó que la decisión tomada por el Consistorio de Usurbil "afecta a un acuerdo alcanzado entre ambos ayuntamientos, por el que estaba previsto habilitar en el mismo lugar una pista de ciclo-cross".

Tras considerar "incompatibles ambas actividades debido a las molestias que la planta pudiera causar", explicó que la alegación formulada tiene como objetivo "defender los intereses de la ciudadanía", ya que la instalación de una planta de compostaje "cercenaría las posibilidades de utilizar las parcelas anejas para cualquier otro uso, ya sea lúdico o deportivo, por los problemas y molestias que conllevan este tipo de instalaciones".

Finalmente, apuntó que el Consistorio de Lasarte-Oria "no considera suficiente justificación" que se estime que "dada la lejanía del núcleo urbano de Usurbil no es atractiva para su uso como equipamiento deportivo y es preferible instalar una planta de compostaje", puesto que de esta manera no se valora que "puede estar alejada de su núcleo urbano, pero no sucede lo mismo con el de Lasarte-Oria, debiendo valorarse que se trata de un territorio limítrofe con otro término municipal".