Ayuntamiento de Leioa (Bizkaia) abre el plazo de presentación de proyectos de cooperación al desarrollo

Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 12:38

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Leioa ha abierto hasta el próximo 9 de septiembre la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de cooperación para el desarrollo.

En nota de prensa, el Consistorio ha explicado que, como expresión del compromiso de solidaridad con los países en vías de desarrollo, dedica desde el año 2000, una partida presupuestaria para financiar proyectos de cooperación para el desarrollo en los países empobrecidos, a través de entidades sin ánimo de lucro.

Los destinatarios de estas partidas son Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) debidamente registradas, que tengan sede social en Bizkaia, y cuenten con asociados en el municipio de Leioa, así como asociaciones, Entidades y Organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que estén vinculadas, a su vez, a entidades de cooperación al desarrollo, y Asociaciones del Tercer Mundo que cuenten con un interlocutor válido entre las Asociaciones de Leioa.

El plazo de inscripción de los grupos solicitantes ya ha comenzado, y se alargará hasta el 9 de septiembre. Como viene siendo habitual, existen distintas partidas en este ámbito. Dos de estas partidas presupuestarias son individuales y nominativas, por lo que ya están asignadas a dos grupos que realizan acciones en la República Dominicana y en el Sahara, países hermanados con Leioa.

Según han indicado, para optar a estas ayudas económicas los interesados deberán rellenar sus peticiones y entregarlas en el Registro General del Ayuntamiento de Leioa, en horario de 8.30 a 13.30 horas.

Sin embargo, para acceder a estas ayudas económicas municipales para cooperación al desarrollo los candidatos deberán cumplir unos requisitos, entre estos, estar "legalmente" constituidos, con un mínimo de un año de existencia, tener entre sus fines la realización de actividades de cooperación y el fomento de la solidaridad entre los pueblos y disponer de la infraestructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus objetivos acreditando la experiencia en el campo de la cooperación.

Además, las asociaciones que obtuvieron el año anterior este tipo de ayuda deberán justificar previamente la realización del proyecto subvencionado en el año 2009.