El Ayuntamiento de Lekeitio invertirá 800.000 euros provenientes del Plan E en construir un aparcamiento disuasorio

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 12:03

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ayuntamiento de la localidad vizcaína de Lekeitio invertirá un total de 800.000 euros construirá un aparcamiento disuasorio en la rotonda de la variante, con cargo al Plan Estatal de Inversión Local.

Según informaron fuentes municipales en un comunicado, con el presupuesto que otorga el Plan E a Lekeitio, el Consistorio redactará un proyecto para la habilitación de las tres parcelas de terreno que dispone en el entorno de la rotonda de acceso al casco urbano desde Gernika, y ejecutará la obra en una de las plataformas. La obra empleará a 46 personas.

Gran parte de la superficie total del municipio está ocupada por el Casco Antiguo, que se gestiona como área peatonal, libre de tráfico y sin posibilidades de aparcamiento, afirmaron. La población censada en la actualidad es de 7.497 habitantes y el número total de vehículos de tracción mecánica es de 3.602, lo que da una cifra de un vehículo por cada dos habitantes.

Según dijeron, si a esto se suma el atractivo turístico de la Villa, el aumento de población en verano, Semana Santa, Navidad o en momento puntuales que coinciden con el Festival Internacional de Teatro de Calle o el Día de Gansos, el problema de tráfico y aparcamiento "se agrava".

Por ello, conscientes de esta realidad, el actual Equipo de Gobierno del Consistorio acometió desde 2003 una serie de planes y actuaciones en la trama urbana al objeto de reducir el impacto que esta saturación de vehículos tiene sobre la población del municipio.

El objetivo que perseguido es la racionalización del uso de los vehículos y la recuperación de los espacios urbanos para el peatón, convirtiendo a éste en el principal y único protagonista de la vida urbana.

Las mismas fuentes subrayaron que este objetivo se ha demostrado "muy difícil de conseguir", aunque "con los distintos planes y actuaciones realizadas y otras pendientes de completar, poco a poco, se está consiguiendo".

En ese sentido, el proyecto de aparcamiento disuasorio junto a la variante de Lekeitio se acometerá en los próximos meses en aras de promover la movilidad sostenible urbana y reforzar los modos de transporte menos contaminante y al mismo tiempo mejorar la seguridad vial.

Esta iniciativa persigue la paulatina retirada del vehículo a motor del casco urbano mediante la potenciación del transporte público, los bidegorris y los recorridos peatonales. El acceso al aparcamiento se producirá desde el tramo del vial situado entre la rotonda y el casco urbano con objeto de evitar conexiones a la propia nueva variante.

Para acometer la obra, primero se acondicionará el terreno, con posterioridad se introducirá la red de recogida de pluviales que deberá prolongarse hasta el casco urbano y se acometerá la red eléctrica hasta un nuevo cuadro de alumbrado desde el que se distribuirá la nueva red de farolas previstas.

Además, dada la importancia de las zonas verdes previstas, se ha incorporado una red de riego, después se acometerá la pavimentación, la jardinería y el tratamiento del paisaje, se incorporarán los elementos de mobiliario urbano que se considere necesarios y por último se colocará la señalización tanto vertical como horizontal del aparcamiento.

Con esta actuación, Lekeitio se suma a la tendencia europea de construir aparcamientos disuasorios en todos los municipios con valor en sí mismos y con un importante patrimonio cultural y monumental.