Ayuntamiento de Madrid premia a Bilbao por su Servicio Municipal de Urgencias Sociales, que registró 584 casos en 2017

Publicado: martes, 5 junio 2018 18:24

El 26,11% fueron intervenciones por violencia de género, y el 25% de los casos corresponde a intervenciones con adultos desprotegidos

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha premiado al Consistorio de Bilbao por la "destacada labor" del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), que en 2017 registró 584 casos de urgencias sociales, el 26,11% de ellos por violencia de género, mientras que un 25% corresponde a intervenciones con adultos desprotegidos, en su mayoría personas de edad avanzada.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, la entrega del premio ha tenido lugar este martes, durante un acto institucional presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y celebrado en el marco del XIV Aniversario de Samur Social. El encargado de representar a Bilbao ha sido el concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, quien ha señalado su "satisfacción" por este reconocimiento.

"Se trata de un reconocimiento público a la tarea desempeñada durante 19 años por el Ayuntamiento para atender a los ciudadanos de Bilbao, una atención imprescindible y vital en momentos de especial dificultad psicosocial motivados por situaciones de urgencia y emergencia, momentos de crisis, donde es necesaria la profesionalidad de un gran equipo como el que tiene Bilbao, que además le añade un plus de humanismo y cariño", ha dicho.

Además, Pombo ha asegurado que la "prioridad" del Ayuntamiento bilbaíno son "las personas más vulnerables" y ha destacado que los servicios sociales de urgencia del Consistorio de Bilbao, "con un equipo especializado, garantizan los derechos de la ciudadanía y su protección social los 365 días al año, las 24 horas".

OBJETIVOS

Los objetivos que establece el Ayuntamiento de Bilbao para este Servicio Municipal, que se puso en marcha en junio de 1999, son
"facilitar a las personas que lo demanden información sobre los recursos sociales existentes, tanto de los dependientes del Ayuntamiento como de otras instituciones o asociaciones de la ciudad" y "atender de forma inmediata las llamadas que la ciudadanía de Bilbao realiza al 010, cuando dichas llamadas sean de contenido social, y que suelen ser derivadas al Área de Acción Social".

También se encuentran entre sus objetivos la atención en situaciones de emergencia social, incendios, derrumbamientos, e inundaciones, "en estricta colaboración con Protección Civil, Policía Municipal, Ertzaintza y otras instituciones que pudieran estar implicadas", así como la aplicación, en casos urgentes, de los recursos sociales, programas y servicios, de que dispone el Área de Acción Social para solventar las necesidades de las personas que se atiendan por motivo de urgencia y/o emergencia.

El Servicio Municipal de Urgencias Sociales del Consistorio bilbaíno se divide en dos programas: el de acceso a prestaciones elementales y el de intervención en situaciones de emergencia y urgencia social en el municipio.

Según ha destacado el Ayuntamiento, el programa de intervención es "la razón de ser del servicio" y actúa de manera integrada con todos los servicios de emergencias como Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y Ertzaintza, así como con los Servicios Sociales Municipales.

Este Servicio atiende las situaciones de urgencia de carácter individual, familiar y social de una manera inmediata durante las 24 horas y los 365 días del año. El equipo de profesionales está compuesto por diez trabajadoras sociales y dos administrativas.

El pasado año 2017, este Servicio atendió 584 casos de urgencias sociales, que se caracterizan por "un alto riesgo social", como sospechas fundadas de violencia de género e intrafamiliar, conflictos familiares, maltrato infantil, intentos de suicidio, desprotección de personas adultas y menores, personas desorientadas o pérdidas, entre otras.

VIOLENCIA DE GENERO

En cuanto a los motivos de la intervención de urgencia, el más frecuente es la violencia de género con un 26,11% de los casos. Otros motivos de significación son adultos desprotegidos por diversas causas, con un 25,04%; menores desprotegidos con un 10,30%; menores extranjeros no acompañados un 9,41%; situaciones de violencia intrafamiliar con un 4,80 %; los sepelios sociales, con un 0,71%; y el riesgo de desahucio con 1,07%.

Por su parte, el programa de acceso a prestaciones elementales (alojamiento temporal, alimento y vestido) es la referencia única para personas usuarias, profesionales y ciudadanía en general en el caso de esas necesidades.

El equipo de profesionales del Servicio Municipal de Urgencias Sociales, previa valoración de la necesidad, facilita, en su caso, el acceso de estas personas a los servicios correspondientes (albergues y centros de noche, comedores sociales y tiendas).

De esta manera, este servicio funciona como ventanilla única y se facilita a las personas usuarias, profesionales y ciudadanía un servicio de referencia donde se promueve una actuación coordinada entre los recursos implicados en la provisión de necesidades básicas y se dispone de un sistema integrado de información compartida.

En el año 2017, el SMUS atendió en este programa a 3.804 personas distintas, a las que facilitó el acceso a una o varias de las citadas prestaciones (alojamiento temporal, alimento, vestido). El Servicio ha respondido a una demanda media de 65 personas al día, realizando en torno a 1.975 entrevistas como media mensual.