22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    El Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) elabora un recorrido para bicicletas en el casco urbano

    BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Ondarroa ha diseñado un circuito donde se establecen los recorridos habilitados para la circulación de bicicletas. Se trata de aproximadamente tres kilómetros de calles del casco urbano en las que los ciclistas deberán compartir su espacio con peatones y con coches, dependiendo de la zona que recorre.

    Según informó hoy el Consistorio vizcaíno, los responsables municipales realizaron una planificación para establecer la manera más adecuada para realizar el movimiento de las bicicletas, para lo que tuvieron en cuenta el sentido de circulación de los vehículos a la hora de establecer la dirección que deberían de seguir los ciclistas en los carriles habilitados para ellos y evitar, asimismo, la circulación en uno y otro sentido por la misma zona.

    Para que los ciclistas puedan seguir sin problemas las direcciones correctas y poder pasar de una a otra dirección, se han buscado bucles de entradas y salidas que los conecten entre sí.

    Los ciclistas deberán compartir recorrido con los peatones entre Itsasaurre y Zaldupe, por la margen derecha de la ría, y entre la plaza Ibaiondo y el instituto por el borde de la margen izquierda (en esa dirección), además de en unas pequeñas ramificaciones que llevan tanto a la playa de Arrigorri como al polideportivo de Zaldupe.

    En el resto de los recorridos, las bicicletas deben compartir espacio con los coches (que en el casco urbano tienen limitada la velocidad a un máximo de 20 kilómetros por hora). Así, se circulará en doble dirección en la margen derecha de Zaldupe y en San Ignazio (entre Iturribarri y la altura del puente de Zaldupe).

    Por otro lado, serán de dirección única el tramo entre Iturribarri e Ibaiondo; el tramo que comienza en la calle San Ignazio desde la altura del puente de Zaldupe hasta Itsasaurre, pasando por las calles Erribera, Nasa, Kantoipe y Antiguako Ama; y las calles Ikastola y Artibai. Está establecido que los ciclistas circulen siempre en el mismo sentido que los vehículos a motor.

    Asimismo, además de las que ya existen en la actualidad, está previsto habilitar nuevas estructuras para facilitar el aparcamiento de bicicletas. De esta manera, a la conclusión de esta labor, éstas estarán ubicadas en la plaza de Iturriondo, junto al colegio Zaldupe, frente al polideportivo, junto a la biblioteca, en Sabin Arana junto al muelle y en Itsasaurre. Hace varias semanas que los operarios pintaron en los carriles las señales y direcciones que indican los recorridos.