6 de marzo de 2021
22 de enero de 2021

Ayuntamiento de San Sebastián se concentra en repulsa del "vil y cobarde asesinato" de Aintzane Pujana

Ayuntamiento de San Sebastián se concentra en repulsa del "vil y cobarde asesinato" de Aintzane Pujana
Concentración en repulsa por el asesinato de Aintzane Pujana. - EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha concentrado este mediodía en repulsa del "vil y cobarde" asesinato de la joven donostiarra Aintzane Pujana Etxeberria el pasado Año Nuevo tras ser retenida en contra de su voluntad y explotada sexualmente durante su cautiverio.

La concentración silenciosa ha tenido lugar ante el Palacio Consistorial bajo el lema 'Contra las agresiones sexistas' escrito en euskara y castellano en una pancarta, y ha finalizado a los cinco minutos entre aplausos de los presentes.

Además de representantes de todos los grupos municipales y del gobierno municipal --el alcalde donostiarra, Eneko Goia, no ha podido acudir por encontrarse en el LABI--, también han tomado parte en la movilización la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, y Miren Elgarresta, directora foral de Igualdad.

Previamente la Junta de Portavoces del Consistorio donostiarra ha aprobado una declaración, suscrita por los portavoces de todos los grupos municipales (PNV, PSE-EE, PP, Elkarrekin Donostia y EH Bildu),
a través de la cual el Consistorio muestra su "más rotunda condena" al asesinato de Pujana, "después de haber sido retenida en
contra de su voluntad y explotada durante su cautiverio, en un nuevo episodio de violencia machista en su versión más execrable e inaceptable".

Además, traslada su "apoyo y solidaridad con los familiares y allegados de la víctima" y ofrece sus servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico. En el texto se subraya que "este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y contra la que este Consistorio se opone de manera contundente".

Asimismo, se aboga por "seguir trabajando en la educación en
valores y en la igualdad entre hombres y mujeres" y por "actuar día a día en los factores que inducen este tipo de actitudes".