21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • 19 de enero de 2008

    El Ayuntamiento de San Sebastián entrega las Medallas al Mérito Ciudadano 2008

    La miembro de Euskaltzaindia Lourdes Oñederra dedica su medalla a "la memoria de todas las personas asesinadas por el terrorismo"

    SAN SEBASTIAN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, entregó hoy en el Consistorio donostiarra las Medallas al Mérito Ciudadano 2008 a la asociación de ciclistas urbanos Kalapie, a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa Ademgi, al grupo de danza Verdini, al médico Carlos Benito Gómez y la miembro de Euskaltzaindia Lourdes Oñederra.

    En el acto de entrega, que tuvo lugar a partir de las doce del mediodía en el Palacio consistorial de San Sebastián, estuvieron presentes miembros de la corporación municipal como el concejal delegado de Medio Ambiente, Denis Itxaso o la concejala de Bienestar Social, Susana García Chueca.

    Asimismo, asistieron representantes de los grupos municipales como el portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Xabier Ezeizabarrena, y la portavoz de EA, Jaione Arratibel, y la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero.

    En cuanto a los premiados con las medallas que reconocen la aportación realizada a la ciudad y sus habitantes, Kalapie, que cuenta con más de 500 socios, surgió en 1989 para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano para lo cual promueve la seguridad vial, impulsa la creación de infraestructuras viarias para bicis y promueve campañas de sensibilización para la promoción del uso de la misma estudiando el tráfico y el transporte urbano desde la sostenibilidad.

    VERDINI

    El grupo de danza Verdini, dirigida por Isabel Verdini, integra a personas con discapacidad a quienes ayuda a mejorar en su movilidad y sociabilidad ofreciéndoles la oportunidad de acercarse al mundo de la danza.

    Además, Ademgi trabaja desde 1994 para la promoción de toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas afectadas de Esclerosis Múltiple y sus familiares.

    Por su parte el médico Carlos Benito Gómez es licenciado en cirugía y medicina y jefe de la Unidad Continuada de Urgencias de Donostialdea y compagina su actividad, de forma altruista, como médico en la Quincena Musical, Federación Guipuzcoana de Ciclismo, la media maratón o en organizaciones deportivas.

    Lourdes Oñederra es doctora en Filología Vasca, licenciada en Filología Hispánica y miembro de Euskaltzaindia a publicado "Eta emakumeari sugeak esan zion" y "Ehun Metro" y ha colaborado en diversas publicaciones literarias y de prensa.

    La filóloga vasca dedicó su medalla a "la memoria de todas las personas asesinadas por el terrorismo", en especial, "al que ha puesto la firma del pueblo vasco".