17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    El Ayuntamiento de San Sebastián realiza un balance positivo de la Semana Grande por la "amplia participación ciudadana"

    Insiste en que los donostiarras están "hartos y dan la espalda" a los actos convocados por la izquierda abertzale

    SAN SEBASTIAN, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de San Sebastián realizó hoy un balance positivo de la Semana Grande donostiarra, debido a "la amplia participación ciudadana" en los "más de 200 actos" organizados, entre los cuales se encontró el concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que reunió a más de 800.000 personas y se convirtió en el evento "más exitoso" del programa.

    El concejal de Cultura y Juventud del Consistorio, Denis Itxaso, valoró hoy positivamente los días festivos y animó a los donostiarras a "quitarse complejos" y reflexionar sobre que "la Semana Grande es el mayor evento de participación y energía ciudadana" del año en la capital guipuzcoana.

    Según apuntó, el acto que más gente congregó en la ciudad fue el concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que, a lo largo de siete noches, reunió "a más de 800.000 personas" en las calles donostiarras.

    Por otra parte, las actuaciones musicales celebradas en el escenario de Sagüés congregaron en la zona a un total de 87.000 personas. La Oreja de Van Gogh consiguió el récord de asistencia con más de 30.000 espectadores, seguido de la formación Ojos de Brujo, que actuó frente a 11.000 personas, y Reincidentes, que lo hicieron ante 9.000.

    VERBENAS

    En este sentido, Itxaso comentó que la Comisión de fiestas replanteará las pautas de ocio y la oferta en el ámbito musical para el año que viene, ya que "la asistencia en la verbena del Paseo Nuevo ha descendido a favor de las discotecas en el Kursaal y los conciertos de Sagüés".

    Asimismo, alabó "el éxito de convocatoria" de las últimas iniciativas ideadas en torno a la fiesta, como los fanfarres, así como los actos paralelos no oficiales, entre los que mencionó la Quincena Musical, las carreras de caballos, la feria taurina y el abordaje pirata.

    Respecto a este último acto festivo, Itxaso felicitó a los organizadores, con quien prometió reunirse en próximas ediciones, por el "buen trabajo" realizado y "acertar en el formato". "El abordaje es un evento que, cada año, moviliza a todo tipo de personas y, con el tiempo, moviliza a más participantes", aseguró.

    Además, valoró que el acto "se esté despolitizando, por suerte", y ofreció su ayuda "en lo que a logística se refiere", ya que es una actividad que "tiene su propia naturaleza en su independencia y en su carácter contestatario", y el Ayuntamiento "no haría bien en invadir ese espacio".

    INCIDENTES

    En cuanto a los actos organizados por la izquierda abertzale, Itxaso consideró que "la mayoría de la ciudadanía les da la espalda, los aborrece y está harta de que estos listos estropeen la fiesta". El concejal prefirió no pronunciarse al respecto porque "buscan protagonismo" y el Ayuntamiento "no contribuirá a que lo tengan".

    Por otra parte, Itxaso apuntó que, pese a la actual situación económica, la capacidad de convocatoria de los visitantes "ha sido muy buena" y los establecimientos hoteleros de la ciudad "han estado casi al completo".

    A la espera de datos por parte de las asociaciones de empresarios hosteleros donostiarras, Itxaso adelantó que el público "ha gastado menos dinero" en los comercios y locales de restauración, pero valoró positivamente "el aluvión de visitantes" a la ciudad.

    MEJORAS EN EL PROGRAMA

    Denis Itxaso mencionó varios actos festivos a los que el Ayuntamiento "debe dar un empujón" con el objetivo de mejorar el programa del año que viene. De esta forma, apostó por "realizar un seguimiento a los grupos de música que se presenten al Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián y aumentar los premios, y seguir adelante con todos los concursos gastronómicos organizados", ya que "han sido todo un éxito".

    Por otra parte, consideró la posibilidad de redimensionar el servicio de urinarios portátiles en función de la afluencia de personas en los diferentes espacios de ocio. "Esta edición ha habido un bajón en el Paseo Nuevo, mientras que la zona de La Zurriola ha experimentado mayor afluencia", apuntó.

    Por último, manifestó su voluntad de reunirse con diferentes organizaciones que programan actos no oficiales para "conseguir una Aste Nagusia cada vez más exitosa y festiva".