El Ayuntamiento de San Sebastián tiene registrados 103 perros de "razas potencialmente peligrosas"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:52

Los dueños de canes Rottweiler, Pitt Bull Terrier, American Bull Terrier y Dogo Argentino, entre otros, necesitan un licencia especial

SAN SEBASTIAN, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El área de bienestar animal del Ayuntamiento donostiarra censó en 2007 un total de 103 perros "de razas potencialmente peligrosas", entre los que se encuentran canes de las razas Rottweiler, Pitt Bull Terrier, Starffordshire Bull Terrier, American Bull Terrier y Dogo Argentino.

El concejal de medio ambiente, Denis Itxaso, presentó hoy en San Sebastián la Memoria de Sanidad Municipal referida la Bienestar Animal de 2007, que refleja los datos relativos a "las tareas de control de animales domésticos, las plagas de animales salvajes y palomas en la ciudad".

En este sentido, Itxaso recalcó que, según los últimos datos recogidos en al Memoria, 171 ciudadanos donostiarras poseen la licencia por tenencia de un Animal Potencialmente peligroso (APP), que en el caso de los perros asciende a 103 animales.

Razas como los Rottweiler, Pitt Bull Terrier, Starffordshire Bull Terrier, American Bull Terrier o Dogo Argentino "deben constar necesariamente en un registro municipal, y el propietario debe tramitar previamente la correspondiente licencia. Con ella puede tener el perro y registrarlo debidamente en el plazo de 15 días", informó.

Así, los APP están obligados a ir con bozal en la vía pública, con cadena o correa que no supere los dos metros y sin que puedan ir dos o más animales atados a la misma. Si están en finca o chalet, deben estar atados debidamente a no ser que se disponga de un recinto que proteja a las personas que se acerquen de posibles ataques.

"En el año 2007 se tramitaron 116 denuncias relacionadas con animales de compañía, generalmente perros, provocadas por molestias al vecindario, maltrato de animales o mordeduras", lamentó, y añadió que específicamente, "se tramitaron 29 denuncias por llevar los perros sueltos, mala custodia de los mismos, maltrato animal o por carecer de la necesaria documentación".

Asimismo, la Memoria de Sanidad Municipal referida la Bienestar Animal contabiliza que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas recogió un total de 334 perros y 400 gatos abandonados en la vía pública, "donde permanecen hasta localizar a sus propietarios a través de los datos del microchip o donde se procura su adopción".

PLAGAS

Por otra parte, el estudio también recoge los datos referentes al control de plagas en la ciudad, donde anualmente se llevan a cabo 6 campañas de desratización y un mínimo de 3 campañas para "controlar el crecimiento desmedido de la colonia de palomas".

Según Itxaso, en 2007 se recibieron 516 denuncias de ciudadanos por presencia de roedores, 98 avisos por plagas de insectos y 7 denuncias por asentamientos de palomas en edificios de la ciudad. Con respecto a estos últimos animales, el concejal detalló que el Ayuntamiento procura que el censo se mantenga en torno a las 900 palomas, y recordó que "dar de comer a las palomas está totalmente prohibido".