Ayuntamiento de Sestao y Gobierno vasco invierten 70.000 euros en acondicionar los colegios de la localidad

Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:20

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) y el Departamento de Educación del Gobierno vasco van a realizar una inversión de 70.000 euros durante el verano para la realización de obras de acondicionamiento en los centros públicos de enseñanza primaria de la localidad, según ha informado el Ayuntamiento de Sestao.

La concejala de Educación, Ainhoa Basabe, y la delegada de Obras y Servicios, Leire Fernández, han dado a conocer las actuaciones que se están acometiendo y que se encuadran en el programa 60/40, en virtud del cual el Ejecutivo autonómico financia económicamente el 60 por ciento de los proyectos, mientras que el Consistorio corre con el 40 por ciento del gasto restante.

Las dos ediles han explicado que estas obras son modestas "pero necesarias para mejorar la calidad de vida de profesores y alumnos en unos casos, y para el correcto funcionamiento de los colegios, en otros". Además, han remarcado que estos trabajos se acometen durante el verano para evitar molestias atendiendo a las necesidades que trasladan los propios colegios al Ayuntamiento durante el curso escolar.

Uno de los centros que está siendo acondicionado es el colegio público Álbiz, donde se está procediendo a sustituir las antiguas ventanas de aluminio de los pasillos y salas de tutoría por unas nuevas de doble acristalamiento. También se está cubriendo el nuevo espacio creado entre el edificio del comedor y las aulas con un techado para su aprovechamiento.

Asimismo, en el colegio público Kueto se va a sustituir la valla perimetral para incrementar la altura del cerramiento en el patio colindante a la Gran Vía. Para facilitar el acceso a la gambara y a la nueva cubierta del inmueble, se procederá a la instalación de una escalera de acero plegable en tres tramos.

Por parte del Ayuntamiento se va a instalar un vado de carga y descarga para el camión que sirve la comida al centro y se va a abrir una puerta en el 'office' para la entrada de los carros, además de sustituirse la puerta del aula de dos años.

La última de las actuaciones financiadas a través del programa 60/40 es la instalación de líneas de vida en el colegio Vista Alegre para evitar el riesgo de caídas desde la cubierta. La falta de este equipamiento dificultaba hasta la fecha la realización de labores de mantenimiento en el tejado del centro y del pabellón del gimnasio.

Por otro lado, el propio Departamento de Educación está acometiendo con sus propios recursos las obras para la división de la biblioteca del colegio Markonzaga para obtener un aula más y los trabajos para la ampliación del 'office' del colegio Kueto.

A este respecto, el Ayuntamiento "lamenta el impacto de los recortes del Gobierno vasco en este programa de mejora de los centros", ya que en el colegio Álbiz, el Departamento de Educación ha dejado sin financiación la realización de un cuarto de baño que debía acometer con sus propios recursos económicos.

Otros centros educativos que también permanecerán en obras durante la época estival son el instituto Ángela Figuera, donde se está acometiendo un proyecto de rehabilitación, y el colegio Amor Misericordioso, centro concertado, donde se está levantando una cubierta en su patio.