Ayuntamiento de Sestao nombró en 2006 a 8 funcionarios interinos sin cumplir principios de igualdad, mérito y capacidad

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 12:54

TVCP ha detectado que el Consistorio fabril gastó 900.000 euros sin disponer de crédito suficiente para atender las obligaciones

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha detectado que el Ayuntamiento vizcaíno de Sestao nombró en 2006 a ocho funcionarios interinos sin cumplir los principios de igualdad, mérito y capacidad que obliga la ley. Asimismo, el Consistorio fabril ejecutó gastos por un total de 900.000 euros sin disponer del crédito suficiente para atender las obligaciones.

El TVCP ha realizado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Sestao correspondiente al ejercicio 2006, aprobado por unanimidad de los miembros del pleno del órgano fiscalizador.

El informe de fiscalización del Ayuntamiento comprende la revisión de aspectos de legalidad en las áreas de presupuesto, ingresos, endeudamiento, personal, subvenciones y contratación administrativa, así como de aspectos contables relacionados con la presentación de las cuentas.

En el apartado de legalidad, el Tribunal emite una opinión general sobre la actuación municipal en la que se indica que se ha cumplido "razonablemente" con la normativa vigente. No obstante, se realizan una serie de salvedades que se concretan en el propio informe.

En el ámbito presupuestario, el órgano fiscalizador indica la ejecución de unos gastos por un total de 900.000 euros sin disponer del crédito suficiente para atender las obligaciones, parte de ellos correspondían a ejercicios anteriores.

En relación al personal, el TVCP opina que el Ayuntamiento en la realización de algunos de los contratos temporales y en el nombramiento de ocho funcionarios interinos, no ha garantizado el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad como así obliga la Ley de la Función Pública Vasca.

Sobre la contratación administrativa, el informe señala que en ocho de los 15 expedientes revisados se ha incumplido el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en un caso por el uso de una modalidad de contratación indebida que le ha permitido evitar la publicidad en el Diario Oficial de la Unión Europea, en otro por realizar un convenio al margen del TRLCAP, en un tercer caso por adjudicarse un contrato sin tener el crédito suficiente y en los cinco restantes por ejecutarse modificaciones contractuales con anterioridad a su aprobación.

CUENTA GENERAL

En relación a la Cuenta General, el Tribunal opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido, aunque realiza una serie de salvedades por no ajustar el Remanente con las desviaciones de financiación que motivan los ingresos afectos a gastos determinados, por desconocer el alcance económico que pueden tener sobre las cuentas diversos litigios de personal, por no disponer de un inventario actualizado de los elementos del inmovilizado y por diversos ajustes a la contabilidad que incrementan el Remanente de Tesorería en 2,3 millones de euros, quedando éste en 10,2 millones de euros.

Asimismo, el TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión en las áreas de presupuestos, contabilidad, personal, contratación y, subvenciones.

Finalmente, en relación con la situación financiera se señala que la ausencia de endeudamiento, y el ahorro neto generado en los tres últimos permite mantener un volumen de inversiones similar al de estos ejercicios, sin necesidad de recurrir a fuentes de financiación externas.