20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    Ayuntamiento de Sestao organiza talleres en cinco centros educativos para prevenir la violencia machista

    BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha comenzado a impartir, coincidiendo con el inicio del curso escolar, unos talleres encaminados a prevenir la violencia machista y trabajar la igualdad entre mujeres y hombres con los más jóvenes.

    Estos cursos van dirigidos al alumnado de 4º de la ESO de los centros educativos Amor Misericordioso, Begoñako Andra Mari, Saturnino de la Peña y Ángela Figuera, así como al Centro de Iniciación Profesional. En total, van a participar once clases que suman un total de 178 alumnos.

    Los cursos van a estar impartidos por un equipo mixto especializado en esta materia y tendrán una duración de seis horas por aula. La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, ha explicado que en estos talleres se van a trabajar temas como los estereotipos en la sexualidad, la socialización diferenciada de mujeres y hombres, los mitos del amor romántico y cómo ve la gente joven la violencia sexista.

    Además de esta labor, el Ayuntamiento va a repartir una guía de bolsillo para chicos y chicas contra la violencia sexista. Se trata de una publicación impulsada por Eudel y Emakunde que el área de Igualdad ha valorado positivamente y por ello ha realizado una versión adaptada a Sestao de la que se han editado 3.000 ejemplares.

    "Es una guía práctica, manejable, con un contenido directo en el lenguaje y un formato atractivo diseñado para la gente joven donde se recogen pistas y mensajes para detectar y comprender la violencia sexista, se señalan recomendaciones de cómo actuar y números de teléfono de interés donde llamar y acudir en el caso de necesitar ayuda", ha indicado Núñez.

    Las guías van a comenzar a repartirse en los talleres, estarán disponibles en el Gazteleku y en el Centro de Información Juvenil y en las próximas semanas, a medida que se acerque el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre), se irán distribuyendo en espacios y momentos de afluencia de gente joven.

    BELDUR BARIK

    Por otro lado, el Ayuntamiento, por tercer año consecutivo, se va a sumar al programa de prevención de la violencia sexista Beldur Barik. En este sentido, se ha convocado un concurso de audiovisuales para jóvenes de 12 a 26 años que tendrán que grabar sus propios vídeos en los que aborden la temática de la violencia sexista y de aquellas actitudes de chicos y chicas que enfrentan la desigualdad y la violencia. Los vídeos no podrán superar los cinco minutos de duración y tendrán que presentarse antes del 12 de noviembre en el área de Igualdad.

    Los trabajos presentados serán valorados por un jurado local en dos categorías, de 12 a 16 años y de 17 a 26 años. La entrega de premios, un vale de 250 euros al grupo ganador de cada categoría, se celebrará el 2 de diciembre.