14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    El Ayuntamiento de Sestao rechaza una moción de PP para aumentar los controles sobre el padrón

    El equipo de Gobierno asegura que los trámites actuales "ya garantizan esa supervisión"

    BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha rechazado este martes una moción del Partido Popular que solicitaba un control de los empadronamientos para evitar "irregularidades" en el Padrón municipal y en el cobro de ayudas sociales. La propuesta ha contado el respaldo del PP y del PSE-EE, mientras que PNV y Bildu han votado en contra. El equipo de Gobierno ha defendido que los trámites actuales "ya garantizan la supervisión".

    Según han informado fuentes municipales, el PNV y Bildu han votado en contra de la moción al considerar que "no aporta nada nuevo al quehacer municipal", ya que el Consistorio "ejerce ya una rigurosa supervisión de las solicitudes".

    La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, ha expresado su sorpresa ante el "desconocimiento" que los concejales del Partido Popular, "con dos legislaturas a sus espaldas cada uno de ellos", tienen del trabajo que realiza el Departamento de Estadística, integrado por "técnicos con muchos años de experiencia".

    Tras destacar su "íntegra y muy estricta" labor, ha explicado que el Ayuntamiento solicita varios requisitos a las personas que desean darse de alta en el padrón. Núñez ha reprochado al PP que, en su moción, solicite la firma de un protocolo de colaboración con Lanbide para perseguir el fraude en el cobro de las ayudas sociales, porque ese documento "se formalizó en el año 2013".

    En este contexto, ha acusado al PP de pretender buscar, con esta moción, "coger una ola que en Sestao no tiene razón de ser, porque aquí los empadronamientos los estamos gestionando con rigor".

    Asimismo, ha mostrado su "perplejidad" por la decisión del grupo socialista de apoyar la moción del PP "contradiciendo el discurso" que la secretaria general de su partido en Euskadi, Idoia Mendia, ha realizado en el Parlamento vasco. Para el equipo de gobierno, el PSE "vuelve a demostrar la ruptura que hay en su seno, al defender una idea en el Parlamento vasco y la contraria en el Ayuntamiento de Sestao".

    "Cuando un ciudadano quiere empadronarse en Sestao, se le exige la presentación de las escrituras de la propiedad, contrato de arrendamiento o autorización del propietario de la vivienda, por lo que en nuestro municipio difícilmente hay algún propietario que desconozca el número de personas que figuran empadronadas en una vivienda de su propiedad", ha manifestado la edil ante la propuesta popular de mandar una carta a los propietarios de viviendas indicándoles cuántas personas figuran registradas en el piso.

    Según ha añadido, una vez presentada la solicitud de alta con los documentos correspondientes, la Policía Local visita la vivienda para corroborar que "efectivamente viven en ella". "Si todo está en regla, el Ayuntamiento procede a empadronar a las personas solicitantes y, en caso contrario, se les requiere para que se subsanen las deficiencias. Si la persona interesada no resolviera los problemas, su expediente quedaría automáticamente archivado", ha detallado.

    INSPECCIONES DE LA POLICÍA

    Asimismo, ha explicado que, cuando se detecta algún empadronamiento de personas que no se encuentran residiendo en el domicilio que figura en el padrón, se inicia un expediente de baja por inclusión indebida que finaliza con la autorización del Consejo de Empadronamiento para proceder a su baja.

    En el caso de que una persona quisiera empadronarse en un domicilio donde figuran otras personas empadronadas, ha agregado, se le informa de la situación y de que tiene que solicitar la baja de las anteriores, comprobación que también realiza la Policía Local.

    Finalmente, ha insistido en que la Policía realiza inspecciones cuando se tiene conocimiento de "sobreocupación, al margen del padrón para que se emita informe y se pueda actuar".

    Para leer más