19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de julio de 2010

    El Ayuntamiento de Vitoria aprueba el recorte salarial para los empleados municipales

    El Decreto cuenta con los votos a favor del PSE, la abstención del PP y PNV, y el rechazo de EB y EA

    VITORIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Las medidas de recorte salarial a los empleados municipales, decretadas por un Real Decreto adoptado por el Gobierno central, han sido aprobadas este miércoles en el pleno del Ayuntamiento de Vitoria con los votos a favor del PSE, las abstenciones del PP y del PNV, y los el rechazo de EA y EB.

    Durante su intervención, la concejal de Hacienda, Marian Gutiérrez, ha recordado que las medidas, mediante las que se ahorrarán cerca de tres millones de euros durante el 2010 y seis durante el 2011, tienen "rango de ley y son de obligado cumplimiento".

    Asimismo, Gutiérrez ha explicado que el ahorro, un 5 por ciento en el capitulo correspondiente a las retribuciones a los trabajadores municipales, se realizará mediante una bajada salarial del 1,66 por ciento para los funcionarios que menos cobran, y un 5 por ciento para los directores.

    Además, la edil ha señalado que el Ayuntamiento reducirá su aportación en las bajas laborales de los funcionarios, ya que el Consistorio sólo sufragará el 15 por ciento del sueldo total en las bajas inferiores a tres días, el 60 por ciento en aquellas que no superen la quincena de días sin trabajar, el 70 por ciento en las que mantengan a un trabajador inactivo entre 15 y 20 días, y el 100 por ciento en las bajas que superen los 20 días.

    Por su parte, los grupos de la oposición han mostrado su "rechazo" a la aplicación del Decreto. Sin embargo, tanto PNV como PP se han abstenido, ya que ambas formaciones comprenden que se debe "cumplir la ley".

    El concejal del PP Fernando Arangiz ha subrayado que las medidas planteadas en el Decreto son "improvisadas, injustas e ineficaces", y ha recordado que en el caso de las sociedades municipales el Ayuntamiento podrá reducir el sueldo de los directores pero no de los empleados, algo que según el edil, "crea un agravio comparativo con los funcionarios del Ayuntamiento".

    A este respecto, el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, ha destacado que la reducción salarial en las sociedades públicas, la cual se debe realizar mediante negociación y no por Decreto, se debe "resolver", pese a que "el procedimiento para hacerlo no está muy claro".

    Por otro lado, para el concejal del PNV Iñaki Prusilla los trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria están "doblemente castigados", ya que, según ha recordado el edil, a los funcionarios municipales no se les aplicó el convenio 'Udal Hitz', promovido por EUDEL y el cual recogía una subida salarial del 2,4 por ciento.

    RECHAZO

    Por su parte, la concejal de EB Saioa Castañeda ha mostrado su rechazo al Decreto y ha propuesto una reducción en el número de tenientes de alcalde vigentes en el Consistorio de Vitoria, alegando que "se ahorraría dinero teniendo un sólo teniente de alcalde y no tres".

    A su vez, la edil ha destacado que se muestra "a favor" de que la reducción salarial afecte a los corporativos del Ayuntamiento, y ha criticado a PNV y PP porque "en este caso la abstención es un sí".

    Asimismo, el portavoz de EA, Antxon Belakortu, ha explicado que se trata de "un Decreto mal hecho" que debería ser "derogado". Además, el edil ha recordado que Vitoria cerró el pasado curso fiscal con un superávit, ya que "aquí se han hecho los deberes". "Se trata de una imposición del Estado", ha añadido.

    TRABAJADORES

    Durante el transcurso del pleno un grupo de trabajadores se ha mantenido en los exteriores de la Casa Consistorial, donde el delegado de ELA en el Comité de Empresa, Tito Vidal, ha destacado que durante el próximo año los trabajadores municipales verán reducidos sus salarios entre un cuatro y un siete por ciento.

    Además, Vidal ha recordado que hace tres años que no se aplica el convenio colectivo, y ha señalado que los 3.000 empleados municipales de Vitoria cuentan con "un déficit del 3,2 por ciento en las retribuciones respecto a otros ayuntamientos vascos".

    En cuanto a "los recortes en las bajas", el delegado de ELA ha solicitado que "no se recorten los derechos adquiridos mediante la negociación colectiva". Asimismo, Vidal ha anunciado que el Comité de Empresa se reunirá este miércoles a las 13.00 horas con el Gobierno municipal.