Azkarate dice que el Estado tiene la "clave" de la oficialidad del euskera en la UE que "nos haría todavía más europeos"

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: sábado, 12 julio 2008 19:13




   BILBAO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, asegura que "no es lógico" que lenguas oficiales como el euskera, catalán o gallego tengan "limitado" su reconocimiento por parte de los organismos centrales de la UE, por lo que plantea al Estado que tiene la "clave" para que se reconozca su oficialidad, situación que "nos haría todavía más europeos".

   En una entrevista en el boletín de la Red Vasca de Información Europea, recogida por Europa Press, señala que el euskera tiene "mucho para ganar en Europa, pero también mucho para hacer ante las instituciones centrales del Estado español".

   En referencia al Año Europeo del Diálogo Intercultural que se celebra este 2008, la consejera de Cultura explica que este evento, "visto desde el País Vasco", adquiere "una importancia especial" porque Euskadi es "ejemplo y testigo de la riqueza y pluralidad cultural y lingüística, característica de Europa".

   "Somos una sociedad bilingüe que tiene la fortuna de expresarse en una lengua propia, el euskera, patrimonio de la sociedad vasca y riqueza cultural de Europa y de toda la humanidad. Una lengua que debe tener su espacio entre las otras lenguas de Europa y del mundo", añade.

   En este sentido, defiende que el euskera es "un activo fundamental para la convivencia", uno de cuyos principales "pilares" es la normalización lingüística.

   Sobre esta cuestión, explica que el euskera, catalán y gallegoson las tres "únicas" lenguas oficiales en ámbitos territoriales de la UE que no tienen reconocida su oficialidad ante los organismoscentrales de la Unión, después de que el gaélico haya vistoreconocido su estatus, tras la solicitud realizada por la Repúblicade Irlanda.

   "No es lógico que lenguas oficiales en territorios de la UniónEuropea, como son el euskera, el catalán o el gallego, tenganlimitado su reconocimiento por parte de los organismos centralesde la UE. Eso no es bueno ni para las lenguas, es decir para lasy los ciudadanos europeos que las hablamos, ni para la propiaUnión Europea que se aleja así de la ciudadanía. Por el contrarioel reconocimiento y práctica de la oficialidad nos haría todavíamás europeos", reitera.

   Azkarate señala también que "la clave" de la oficialidad del euskera, así como del catalán y gallego, "está en el Estado español", que debería "hacer sus deberes y reconocer a los tres idiomas como lenguas oficiales españolas y solicitar también oficialmente dicho reconocimiento en Europa".

   Según la consejera de Cultura, si el Estado diera estos pasos, el euskera "estaría al mismo nivel que el resto de las lenguas de Europa".

   En referencia a la labor de las instituciones estatales, también critica que a pesar de que la Constitución reconoce las lenguas oficiales distintas del castellano, "en la práctica" el euskera, catalán y gallego "tampoco tienen reconocido ese uso y oficialidad ante las instituciones centrales del Estado español", como son, por ejemplo, las Cortes Generales "monolingües castellanas".

   "En este sentido, tenemos mucho para ganar en Europa, pero también tenemos mucho para hacer ante las instituciones centrales del Estado español", concluye.