Azkarate dice que "no hay un sólo proyecto político que merezca ser defendido a costa del miedo y víctimas humanas"

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 12:57

Expresa su apoyo a Lasa y a la Ertzaintza y pide a ETA que escuche el clamor de la sociedad que le exige que "se marche"

VITORIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió hoy a ETA que escuche el clamor de la sociedad que le exige que se marche, y reiteró que "no hay un sólo proyecto político que merezca ser defendido a costa del miedo, de la extorsión, chantaje y de víctimas humanas".

Azkarate realizó estas declaraciones en Vitoria en relación al comunicado publicado en el diario "Gara" en el que advierte que "no se cruzará de brazos ante el ataque terrorista a Euskal Herria" y, tras defender el acuerdo de Lizarra, asegura que harán al Gobierno central "sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas".

En relación a la referencia de la organización terrorista sobre un "marco demcrático", aseguró que eso es "lo que defiende el tripartito y lo que defendía la izquierda abertzale en Anoeta" y preguntó a la banda armada "cómo se puede defender un marco democrático en el que se puedan defender todos los proyectos políticos con una mano cuando en la otra se tienen pistolas, amenazas y extorsión".

"Es curioso defender el diálogo y proyectos políticos con violencia, ya que no hay un sólo proyecto político que merezca ser defendido a costa del miedo, de la extorsión, chantaje y víctimas humanas", señaló.

Azkarate ironizó asegurando que ETA tiene razón cuando dice que hay que dar la palabra al pueblo. "Efectivamente, 'ETA márchate' ése es el clamor de la sociedad, ya es hora de que te enteres", señaló.

Por otro lado, ante las críticas de ETA a la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, la portavoz mostró "el apoyo, el reconocimiento y la solidaridad" del Gobierno vasco a Lasa, por la "gran labor" que está realizando al frente de la Oficina y señaló que "no sólo el gobierno y los partidos que lo sustentan aprueban esta labor y le dan todo su apoyo, sino que tiene el agradecimiento de la gran mayoría de la sociedad".

Asimismo, destacó que Lasa es una persona que "ha sabido vencer su dolor personal y llevar a cabo una magnífica labor". En este sentido, también reiteró el apoyo del Ejecutivo a todos los cuerpos policiales y, en especial, de la Ertzaintza, a la que la banda armada señala como objetivo. "ETA dice que no va a reparar en el color del uniforme y lo ha demostrado sobradamente en los últimos meses", subrayó.

Al respecto recordó que "si algo ha intentado ha sido colocar bombas trampa, realizar atentados con la clara intención de que hubiera el mayor número de víctimas en la Ertzaintza".

Asimismo, Azkarate defendió que cuando el comunicado asegura que 'se le están cerrando todas las puertas a la izquierda abertzale', "es ETA la primera que cerró las puertas a la izquierda abertzale cuando decidió romper el proceso de paz" y criticó que a la banda los presos "le interesan bastante poco y lo ha demostrado una y otra vez, ya que no tuvo ningún interés en sacar el tema durante todos los meses que duró la negociación entre ETA y el Gobierno central". "Esto es un buen indicio de lo que le importa realmente la situación de los presos", reiteró.

ATENTADO

Por otra parte, ante el atentado contra la Universidad de Navarra, asumido por ETA, la portavoz del Gobierno vasco afirmó que ETA "no es la más indicada para hablar de la actividad universitaria porque desconoce lo que es la libertad de cátedra para cada profesor y la libertad de elección para cada alumno y familia que ha decidido que sus hijos estudien en esa universidad".

Azkarate recordó que "mucha gente de ideología plural ha optado porque sus hijos se formen en esa universidad de Navarra" y, defendió que el Opus Dei "tiene tanto derecho como cualquier otro a hacer una oferta universitaria". "La libertad de cátedra, la libertad de elección y la pluralidad son palabras que le sobran a ETA", concluyó.