Azkarraga apuesta por resarcir a las víctimas de las FSE y cree que eso no es "ser equidistantes" con las del terrorismo

Actualizado: martes, 24 junio 2008 10:39

Asegura que la creación de una Ley y una Dirección específica son propuestas del informe sobre las que decidirá el Parlamento

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, apostó hoy por resarcir a las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), de grupos parapoliciales, de extrema derecha y de ultras, y consideró que ello no supone "ser equidistantes" con las del terrorismo. Además, aseguró que la creación de una Ley y una Dirección específica para estas personas son propuestas del informe elaborado por su Departamento sobre las que decidirá el Parlamento vasco.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Azkarraga manifestó que el informe "sobre las víctimas de la violencia de motivación política", que hoy presentará el director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Landa, responde a una petición de la Cámara autonómica.

Tras señalar que su Departamento apoya la Ley de Víctimas del Terrorismo, desmintió "las acusaciones injustas" que ha habido por presentar el informe cuando se aprobaba esa norma. "Nosotros no decimos que haya que hacer una Ley de estas víctimas, sino que tendrá que ser el Parlamento quien decida si hay que hacer o no. Tampoco nosotros decimos que hay que crear una dirección específica para el tratamiento de estas otras víctimas, sino que tendrá que ser el Parlamento quien decida todo esto", apuntó.

Estas ideas estarían incluidas en unas recomendaciones que elabora el informe y afirmó que Aralar, "sin duda, se aventuró", al afirmar que estas medidas contaban con el compromiso del tripartito. "Aralar hizo una declaración que estaba fuera de lugar. Nosotros no tenemos ningún compromiso adquirido con Aralar porque no podemos adquirir ningún compromiso con ningún grupo político, tampoco con Aralar", añadió.

A su juicio, su Departamento deberá presentar el informe en el Parlamento, en la comisión, "y que se debata allí". "Y lo que salga en esa comisión y efecte a nuestro Departamento, lo desarrollaremos, pero es el Parlamento quien tiene que desarrollar todo esto", apuntó.

Por ello, aseguró que hoy el director de Derechos Humanos tiene todo su respaldo y subrayó que el informe ha sido ya tratado y debatido en el Consejo de Gobierno de hace quince días.

MAIXABEL LASA

Respecto a las críticas de la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, señaló que no entrará a discutir con ella porque "no es bueno para algo" que ella y su Departamento comparten, "que es, sin duda, restituir derechos de muchas personas que han sido víctimas de motivación política".

"Posiblemente haya empleado algunos términos que yo no puedo compartir, pero dejémoslo ahí. ¿Cree usted que hay alguna persona en este país que puede dejar al margen de un reconocimiento, por ejemplo, a los obreros del 3 de marzo que fueron masacrados dentro de una iglesia por la acción policial?. Eso no se puede dejar al margen. No entran dentro de la Ley actual de Víctimas y, por lo tanto, hay que buscar una fórmula que permita resarcir el daño causado hace ya un montón de años y que llevan persiguiendo desde hace un montón de años los familiares", manifestó.

Asimismo, también señaló que deben ser resarcidas "aquellas otras víctimas de motivación política, en algún caso, que han muerto en controles policiales o fruto de bandas parapoliciales". "Creo que el Gobierno está obligado a dar un tratamiento integral al conjunto de víctimas y eso no es equidistancias entre unas víctimas y otras, sino, al contrario, esto es apostar por el conjunto de los derechos humanos, sin ningún tipo de parcelaciones", indicó.

En este sentido, insistió en apostar "por el reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA, por resarcir el terrible daño causado" a éstas. "Pero eso no quiere decir que no nos preocupemos también de intentar que otras personas que han sido víctimas también de violencia de motivación política queden absolutamente olvidadas y al margen", aseveró.

Tras recordar que esas otras víctimas "de las cuales nadie se acordado hasta ahora" ascienden a 100 peronas fallecidas y 500 heridos, señaló que "necesitan un tratamiento específico". "Dentro de las conclusiones del informe hay algunos planteamientos que se hacen, que es la comisión la que tiene que definirse. Nosotros no vamos a imponer absolutamente nada, ni tenemos que decir que hay que hacer una Ley y una Dirección específica para su tratamiento", resaltó.