Azkarraga replica a ELA que sus críticas "no caben sin pruebas" y le invita a "buscar puntos de encuentro"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:20

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, replicó hoy al sindicato ELA que sus críticas al Ejecutivo vasco "no caben sin pruebas" e invitó a sus dirigentes a reflexionar para "buscar puntos de encuentro". En este sentido, aseguró que el Gobierno autonómico "siempre está dispuesto a hablar con todos los sindicatos".

En una rueda de prensa en Bilbao, Azkarraga se pronunció de esta manera sobre las manifestaciones realizadas ayer por el secretario general de ELA, José Elorrieta, en las que aseguraba que los máximos responsables de PNV y EA del Gobierno vasco tienen una "estrategia" para "derribar" el movimiento sindical.

El consejero vasco insistió en que "ese tipo de acusaciones delicadas deben ser demostradas por los hechos" ya que "no cabe" realizar manifestaciones de este tipo "sin presentar para ello ningún tipo de prueba".

En este sentido, consideró que la denuncia de ELA es "una expresión más" de la actitud que mantienen este sindicato con respecto al Gobierno y que por su parte, aseguró, lamenta.

Según destacó, el sindicato que dirige José Elorrieta "sabe perfectamente" que el Ejecutivo vasco "siempre ha estado dispuesto a hablar" con todas las centrales. "Y de hecho lo viene haciendo, el problema está cuando hay algún sindicato que no quiere hablar o incluso que no quiere participar de reuniones conjuntas para tratar temas como el ámbito de la Salud y Seguridad Laboral u otros importantes, como la propia creación de empleo", añadió.

De esta manera, señaló que "no se puede invitar constantemente al diálogo si a ese diálogo se están también oponiendo constantemente". Por ello, tras manifestar que no desea "entrar en una dinámica de confrontación ni con ELA ni con nadie", invitó al sindicato nacionalista a que "intentemos reflexionar de manera conjunta" para ver "cuál es el cauce más idóneo para buscar puntos de encuentro". "Nosotros lo estamos intentando por todos los medios", aseguró.

POLÍTICAS SOCIALES

Asimismo, rechazó la "machacona" acusación por parte de ELA de que el Ejecutivo realiza "políticas neoliberales" ya que "nada tiene que ver con los hechos". El consejero vasco subrayó que el Ejecutivo dedica más de un 70 por ciento a políticas sociales y cuestionó al sindicato "qué otro gobierno en cualquier lugar está haciendo lo que este gobierno está haciendo desde hace ya tiempo".

Por otra parte, señaló que, en sus críticas a la postura del Tribunal Vasco de la Competencia en relación a los horarios comerciales, a ELA "se le olvida decir" que Azkarraga se manifestó "públicamente" en contra y recordó que este órgano es "independiente".