Azkuna advierte a Bilboko Konpartsak de que perdió el caso sobre Txori Barrote y Kaskagorri por "un aspecto formal"

Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 21:14

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha advertido a Bilboko Konpartsak de que el Ayuntamiento perdió el caso sobre Txori Barrote y Kaskagorri por "un aspecto formal", ya que el juez no entró "en el fondo" del asunto, que era "la humillación que han sentido las víctimas" en los carteles que se exhibían en las txosnas de ambas comparsas.

Tras acudir a la tradicional misa de San Roque, en la ermita de San Roque en Pagasarri, el regidor bilbaíno se ha referido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que, sin entrar en el fondo del asunto, falla que el Consistorio bilbaíno incumplió su normativa al prohibir en 2009 a las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri instalar sus txosnas durante dos años por exhibir fotos de presos de ETA durante la Semana Grande bilbaína.

Ante la posibilidad de que Bilboko Konpartsak acuda a los tribunales para pedir que se compense por los perjuicios que les haya podido ocasionar la prohibición municipal, el alcalde les ha invitado a "que pidan lo que quieran" porque "están en su derecho".

No obstante, ha recordado que el Ayuntamiento ha perdido el caso "por un aspecto formal" y que el magistrado "no ha entrado en el fondo" de la cuestión. Azkuna ha dicho que hace tres años, las txostas exhibían carteles "humillando a las víctimas" y "nadie ha pedido perdón, nadie se ha disculpado" con ellas.

"El problema es ése. La humillación que han sentido las víctimas. Me hace gracia que la señora Villafáñez, portavoz de Bilboko Konpartsak, pida diálogo. Diálogo, sí. Después de hacer cada uno lo que quiere", ha manifestado.

Ha recordado, en este sentido, que en el Konpartsero Eguna (Día del comparsero), "en contra de la autorización del Ayuntamiento, se fueron al Arenal", el parque "a preservar, donde todos los ciudadanos tienen derecho a andar, y no entre jaimas y txosnas".

"NO VALE"

Para Azkuna, "esta gente" está "muy acostumbrada a obviar las normas, porque "como son del entorno de la izquierda abertzale, han estado durantes 40 años dándonos estopa y luego pidiendo diálogo". "No vale, no vale hacer cada uno lo que quiere y luego pedir diálogo. El diálogo tiene que ser sincero, de sentarse en una mesa y dejar todos los pelos en la gatera", ha criticado.

Por esta causa, les ha animado a "cumplir la ley como todo hijo de vecino". "Lo que no pueden hacer es saltarse la ley. Por lo tanto, lo que tienen que hacer es cumplirla y, entonces, dialogaremos", ha concluido.