Azkuna insiste en que "la prioridad es acabar con ETA"

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 15:16

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Bilbao se concentraron hoy, junto a varias decenas de ciudadanos, en la Casa Consistorial en repulsa por el atentado cometido ayer en la localidad alavesa de Legutiano, en el que perdió la vida el agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel. Al término de la protesta, el alcalde, Iñaki Azkuna, reivindicó que "lo prioritario en este país es acabar con ETA".

El primer edil de Bilbao encabezó, acompañado de los portavoces de los grupos municipales, la concentración, que comenzó, como en el resto de ayuntamientos vascos, a las doce del mediodía, y discurrió en silencio.

También secundaron la movilización el ex lehendakari José Antonio Ardanza, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, o el presidente de FEVE, el socialista Dimas Sañudo, así como representantes sindicales como el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Josu Onaindi.

Al término de la concentración, que finalizó un prolongado aplauso, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, insistió en que "lo más importante en este momento y lo prioritario en este país es acabar con ETA, con los medios legales que tiene el Estado de derecho, con todos los medios legales, pero no hay otra prioridad en este país más que ésa: acabar con ETA".

ENFRENTAMIENTO CIVICO

Por su parte, el portavoz municipal del PSE-EE, Txema Olega, trasladó "un abrazo solidario" a las familias de Juan Manuel Piñuel y de los otros agentes heridos, así como a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que "lo están pasando mal en este momento" y a "todos aquellos que protegen la seguridad y la libertad de los ciudadanos".

El edil socialista realizó un llamamiento a las fuerzas políticas a la unidad y confió, en este sentido, que "la unidad que se va a dar estos días de dolor se mantenga en el tiempo y no desapezca al paso de las semanas". En este sentido, advirtió de que "sólo la unidad nos va a permitir acabar con el terrorismo".

Asimismo, instó a la ciudadanía a que secunde las inicativas de las instituciones y apostó por mantener "entre todos un claro camino de enfrentamiento cívico y democrático frente al terrorismo de ETA".

LA CONDENA EXPLICITA

La portavoz de EB, Julia Madrazo, destacó que los vecinos de Bilbao "se han movilizado" para expresar "su condena más rotunda" ante el asesinato de Juan Manuel Piñuel, que "al final es un vecino que ha sido asesinado". A su entender, "la condena explícita es necesaria" y los representantes político deben seguir "diciéndole a ETA que basta ya, que abandone las armas y que queremos seguir viviendo en paz".

Para Julia Madrazo, a los representantes políticos "les queda estar a la altura de las circunstancias" y trabajar en favor de la paz y de la normalización política, lo que "se puede hacer con diálogo, pero sobre todo con violencia".