4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Azkuna Zentroa reinicia su actividad de forma gradual y con medidas para proteger la salud de trabajadores y usuarios

Durante la pandemia se ha trabajado para evitar cancelaciones, tratando de reprogramar y mantener todos los contratos y proyectos previstos

Azkuna Zentroa reinicia su actividad de forma gradual y con medidas para proteger la salud de trabajadores y usuarios
Azkuna Zentroa - AYTO. BILBAO

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ha reabierto este lunes sus puertas, de forma gradual y con las medidas necesarias para proteger la salud de todas las personas trabajadoras y usuarias, entre las que destacan el mantenimiento de la distancia social a través de la adaptación de los aforos, la colocación de sistemas automáticos de desinfección de manos en las entradas y salidas de los espacios, o el refuerzo de la limpieza y desinfección diaria del edificio.

El alcalde, Juan Mari Aburto, el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria, y el director del centro, Fernando Pérez, han visitado este lunes Azkuna Zentroa con motivo de la reapertura.

En este primer momento se ha habilitado un único acceso al centro, por la Plaza Arriquibar, con el objetivo de gestionar el aforo e informar de forma adecuada a las personas que accedan al mismo. En esta primera fase, Azkuna Zentroa abrirá de 10.00 a 20.00 horas, recuperando parte de la actividad en las oficinas. En ese mismo horario se podrá acceder al Atrio, a dendAz, la tienda del Centro y a Az Info, el servicio de Atención al Público, mientras que la Sala de exposiciones se abrirá de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

En un segundo momento, que tendrá lugar el 15 de junio, se activarán otros espacios como la Mediateka, donde se ha comenzado a trabajar en el replanteamiento del proyecto, y Lantegia Laboratorio de Ideas, que será el espacio de acción para el impulso a la creación artística.

El Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao abre las puertas con una programación reprogramada en el periodo 2020-2021, y enmarcada en el Proyecto Programa 2019-2023 en torno a las líneas de programación actuales: arte contemporáneo, artes en vivo, cine y audiovisuales, culturas digitales, literatura y sociedad. En estos meses, ha trabajado para evitar cancelaciones, tratando de reprogramar y mantener todos los contratos y proyectos previstos.

Así, desde junio hasta diciembre de 2020 Azkuna Zentroa ha planificado ya más de 70 actividades culturales, además de dos ciclos de cines y las exposiciones que abrirán prácticamente todos los días de la semana. Además, y tras la experiencias de estos meses a través de #AZEtxean, Azkuna Zentroa potenciará su programación online con una programación basada en la creación artística y en la transmisión de conocimiento.

APOYO A LA CREACIÓN

Desde el centro han destacado que el apoyo a la creación y su difusión es uno de los objetivos principales del Proyecto Programa
2019-2023 de Azkuna Zentroa, tal y como se refleja en la programación y en las líneas de actuación que desarrolla en este marco.

En este sentido, el centro, que durante estos meses ha estado en contacto de forma continua con los artistas, ha elaborado un plan de acción a la altura de esta situación excepcional. Se trata de diversas medidas orientadas a paliar los efectos de las circunstancias actuales sobre la comunidad de artistas, reforzando a la vez la programación cultural.

Azkuna Zentroa ha destacado que las personas artistas "son parte de la programación del centro desde un modelo de impulso cultural compartido, articulado a través de distintos formatos". Aproximadamente, ha indicado, un 65% de los proyectos que se desarrollan en la Alhóndiga están creados por artistas del País Vasco, y Azkuna Zentroa quiere, con esta estrategia de no cancelaciones, "ayudar a paliar los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en este colectivo, y que una posible pérdida de recursos no les lleve al estancamiento".

Así se ha previsto una nueva convocatoria de proyectos para impulsar la creación y difusión artística más próxima desde Lantegia Laboratorio de ideas. Lantegia es un espacio de producción y visibilización de proyectos artísticos, abierto al tejido creativo próximo e internacional. Se trata de "un entorno de trabajo colaborativo, en el que podrán iniciar o continuar con los trabajos que estaban realizando cuando empezó la crisis sanitaria", ha señalado el centro cultura.

Así mismo, Azkuna Zentroa pondrá en marcha varias convocatorias como la de BideOtik, atendiendo a otras narrativas audiovisuales, para potenciar la creación de piezas en el trabajo con las imágenes de archivo, la memoria y la creación digital. Estos trabajos formarán parte de este programa de videocreación en 2021.

En el marco de este plan de acción, se ha previsto reforzar el programa Az Kideaz-Artistas e Investigador@s Asociad@s, el primero de estas características en el contexto vasco. El programa se puso en marcha hace un año con el objetivo de potenciar la complicidad del centro con los artistas, para fomentar y contribuir al análisis y la producción en torno a la creación actual, facilitando el intercambio entre comunidades artísticas, públicos y otros profesionales.

Por invitación y durante dos años, Azkuna Zentroa acompaña y comparte con diferentes artistas e investigadores sus procesos, conectándoles con otras redes artísticas. También se refuerza el Programa de Residencias Artísticas, que conectan el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.

Además de la residencia de prácticas artística y la residencia de danza contemporánea, Azkuna Zentroa trabaja en la apertura de nuevas redes y nuevos proyectos como la Residencia Internacional de Cómic que se activará próximamente en colaboración con la Casa de la Literatura de Québec (Canadá) y la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen de Angoulême (Francia). A través de este programa, tres autoraes desarrollarán sus proyectos de forma conjunta en las tres sedes: Angoulême, Québec y Bilbao.

Esta experiencia, "pionera" en Euskadi, es el punto de partida de una plataforma cultural internacional para impulsar la creatividad en el ámbito de la obra gráfica y acompañar a los autores en sus procesos creativos. El objetivo del convenio, ha explicado Azkuna Zentroa, es promover la creación en el ámbito del cómic y propiciar el encuentro entre personas de diferentes países, en entornos profesionales clave de esta disciplina, conectando con artistas de otras disciplinas contemporáneas artísticas.

Por otra parte, Azkuna Zentroa ultima la colaboración con el Proyecto Atelíê Fidalga de São Paulo (Brasil) para abrir una nueva residencia de prácticas artísticas. El intercambio de artistas se realizará por invitación, y el propósito es acoger en los próximos meses a una persona artista en prácticas en Bilbao mientras que otra del contexto vasco podrá disfrutar de esta residencia en São Paulo en 2021.

El programa 'Colectivo en residente' también se amplía como fruto del plan de acciones para el apoyo a la creación y los artistas. Serán dos los colectivos de proximidad que residirán en el Centro los próximos dos años.

Para leer más