2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Azpiazu considera "buenos" los datos del PIB, pero añade que la "clave" está en "el control" de la pandemia

Azpiazu considera "buenos" los datos del PIB, pero añade que la "clave" está en "el control" de la pandemia
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. - IREKIA

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha considerado que los datos publicados este viernes por Eustat en su Avance de Cuentas Trimestrales son "buenos", pero ha añadido que "la clave es el control de la pandemia, como lo ha sido desde marzo".

El PIB vasco del tercer trimestre ha anotado una subida intertrimestral del 15,2%, lo cual sitúa la interanual en el -7,7%, cuatro puntos por encima de la previsión anterior del Gobierno Vasco (-11,9%). Estas cifras son un avance, y habrá que esperar a ver cuáles son las definitivas el próximo 4 de diciembre.

El avance de cuentas también arroja datos referentes a empleo que indican "una vuelta notable" a la actividad y un descenso interanual menor al previsto (-6,5% frente al -9,2% de las previsiones).

Azpiazu ha indicado que estos resultados "relativamente buenos" vienen corroborados por una PRA del tercer trimestre que indica un descenso de la tasa de paro significativo, al pasar de un 10,8% a un 10%. "Es cierto que se ha generado empleo en ese periodo (3.100 personas), pero la bajada de la tasa de paro se debe en mayor medida al descenso de las personas activas (5.600 personas menos)", ha señalado.

Por último, ha señalado que "existe la duda ahora de si la nueva ola de contagios que se vive y las restricciones que se están poniendo en marcha afectarán al cuarto trimestre".

Para leer más