22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    Azpiazu dice que todos han "dejado pelos en la gatera" con el "magnífico" pacto presupuestario de 201 millones

    Agradece a Elkarrekin Podemos su "altura de miras" y destaca que en la actual coyuntura el acuerdo entre diferentes es una 'rara avis'

    Azpiazu dice que todos han "dejado pelos en la gatera" con el "magnífico" pacto presupuestario de 201 millones
    El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, durante la presentación del acuerdo presupuestario - IREKIA

    VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRES) -

    El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha calificado de "magnífico" el acuerdo presupuestario cerrado con Elkarrekin Podemos y con el que se sienten "cómodos", pese a que ambas partes han tenido que "dejar pelos en la gatera". En este sentido, ha agradecido a la coalición morada su "altura de miras" y ha puesto en valor el pacto en una coyuntura política en el que "el acuerdo entre diferentes es una 'rara avis'".

    En una comparecencia en Vitoria, Azpiazu ha señalado que este acuerdo es "magnífico" y "muy importante" para el Gobierno Vasco porque "lo es para los ciudadanos de Euskadi". Por ello, ha mostrado su agradecimiento "sincero y profundo" a Elkarrekin Podemos y a su líder, Lander Martínez, por su "esfuerzo" para alcanzar el acuerdo tras una negociación marcada "por la discreción y el diálogo constante".

    "Soy consciente de que en el último año de legislatura no es una decisión sencilla, han demostrado tener altura de miras, ser capaces de entrar en el campo de juego y mirar por el bien de la ciudadanía vasca", ha agregado.

    El consejero ha querido poner en valor el acuerdo en sí mismo porque en la actual coyuntura política, "el acuerdo entre diferentes es una 'rara avis'". En este sentido, ha destacado que ha primado "la política útil y el pragmatismo" y han logrado encontrar "lugares comunes sobre los que construir, en beneficio de Euskadi", tras trabajar "intensamente, con lealtad, honestidad y transparencia".

    CONTENIDOS

    Azpiazu, que ha destacado el "impulso y empuje imprescindible" del lehendakari, Iñigo Urkullu, para el acuerdo, ha indicado que ambas partes han dejado "pelos en la gatera" pero ha asegurado que es un acuerdo con el que se sienten cómodos. El consejero ha señalado que, además de las políticas específicas para la igualdad y erradicación de las violencias machistas, todas las medidas que integran el acuerdo, prestan "especial atención" a la situación de desigualdad entre mujeres y hombres.

    En concreto, de esos 201,5 millones en los que se cuantifica el acuerdo, 9,5 millones se destinará a políticas feministas y la lucha contra la violencia de género. También se incluyen medidas contra el cambio climático, con una dotación total de 121,9 millones, de los que 112,4 millones serán para transición energética y 9,5 millones a adaptación al cambio climático.

    Por otra parte se incorpora 70 millones para medidas de protección ante la crisis para familias, empresas y jóvenes. De esa cuantía, 17 millones serán a la mejora de la protección social, 16,8 millones a educación, 29,8 millones a empleo y desarrollo económico y 6,4 millones al ámbito de salud y adicciones.

    En concreto, se incluyen acciones dirigidas a mujeres víctimas de violencia sexual y violencia de género, planes de formación en igualdad para el personal público y medidas de protección, de acompañamiento en juzgados. Azpiazu ha añadido que también se ha puesto especial atención en menores y adolescentes víctimas y en mujeres mayores y se contempla un programa de educación afectivo sexual en educación infantil, primaria y secundaria para prevenir abusos sexuales.

    Para leer más